Miércoles, 22.11.2017 - 00:29 h

La 'sencilla' pregunta con la que Facebook 'da el visto bueno' a sus candidatos

  • Con esta pregunta tan sencilla, cuando la red social elige a su candidato,sabe si va a ser alguien productivo para la empresa.
  • La gente va a"permanecer en el sitio donde sienten que tienen un impacto, donde estánaprendiendo,creciendoyhaciendo un trabajo que aman".
Facebook, Twitter y Youtube, las redes sociales más utilizadas por las compañías de autocuidado

Formar parte de una multinacional no es tarea fácil en muchas empresas, ni siquiera en las de internet. Además de poseer experiencia y titulaciones que respalden tu aptitud, los procesos de selección de estas empresas exploran la psicología de sus candidatos de una forma original e inesperada para ellos, como ocurre con Facebook.

Facebook es una de las empresas más importantes del mundo junto a Google, y su dimensión empresarial facilita que exploren con estos procesos de selección ante la sorpresa de sus posibles empleados. La compañía fundada por Mark Zuckerberg tiene sus 'trucos', como comenta la responsable de reclutamiento global de Facebook, Miranda Kalinoski, a BusinessInsider.

Kalinowski explicó que ella y la responsable de recursos humanos (RRHH), Lori Goler, tienen una pregunta favorita a la hora de seleccionar a los candidatos:"EN TU MEJOR DÍA DE TRABAJO, ESE DÍA EN EL QUE PENSASTE QUE TIENES EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO, ¿QUÉ HICISTE?"

Esta pregunta parece sencilla y no implica tener conocimientos expertos para responder, pero para la compañía, su respuesta supone conocer no sólo qué es lo que les motiva, sino si eso que les motiva es algo que resulta productivo para la empresa. De esta forma, cuando la red social elige a su candidato, sabe si va a ser alguien productivo para la empresa y que, además, va a ser feliz desempeñando ese trabajo. El objetivo es hacer una radiografía de esa persona y saber en qué es bueno y con qué disfruta, para saber si va a ser feliz y productivo en su trabajo, no es tanto buscar de forma precisa y milimétrica a la personas con las mejores credenciales, sobre el papel, ni tampoco a aquellos que se saben un puesto al dedillo,

Esta pregunta no se hace en todos los procesos de selección de Facebook, pero sí es una de las principales y sigue una línea: todos los aspirantes a trabajar en la empresa deben saber explicar qué hacen cuando pierden la noción del tiempo en el trabajo, cuándo se "están divirtiendo" y dejan de mirar el reloj.

La gente "quiere saber que su trabajo importa", explica Goler. "Van a permanecer en el sitio donde sienten que tienen un impacto, donde están aprendiendo, creciendo y haciendo un trabajo que aman".

La compañía fundada por Mark Zuckerberg, que recientemente presentó sus resultados económicos e hizo balance de sus usuarios (casi 3.700 millones de cuentas entre todos sus servicios) tiene más de 13.000 empleados repartidos en 64 oficinas por todo el mundo.

Ahora en portada

Comentarios