Nace 'Kuorum', una plataforma española en busca de una democracia 2.0

  • Tres jóvenes emprendedores acaba de lanzar una herramienta web para que la ciudadanía emita votaciones paralelas a las de los diputados en el Congreso
  • Aseguran que promocionando la opinión de los ciudadanos se pueden propiciar pequeños cambios en los decisores políticos
Kuorum.org

Ingenieros, residentes en Madrid y hartos de ver como muchos de sus compañeros han tenido que emigrar ante las escasas posibilidades que brinda España. Éste es el perfil de los tres jóvenes que han creado Kuorum.org, una plataforma digital con la que pretenden transformar esa "desilusión colectiva" en "una actitud reivindicativa que ayude a la gente a recuperar el control de las instituciones".

La web, que está previsto que se desarrolle también como aplicación móvil, pretende dotar a los ciudadanos de una herramienta para que participen activamente en la actualidad política, votando las leyes que se están debatiendo en el Parlamento y contrastando después sus votos con los de cada diputado.

[Te puede interesar: De dónde viene y a dónde va: las seis claves del PartidoX]

"Nos sorprende mucho la cantidad de gente que hay que dice que no se puede hacer nada", señala el CEO y cofundador de la plataforma, que de momento prefiere mantener en el anonimato. "Queremos demostrar que se pueden hacer cosas y que los políticos, aunque parezca que no, sí que están preocupados por la opinión de los ciudadanos".El funcionamiento

Una vez te registres en la plataforma, tendrás la opción de votar las diferentes iniciativas en trámite como si fueses un parlamentario. Antes de hacerlo, podrás consultar en la página información actualizada sobre las mismas por si necesitas documentarte antes de dar tu parecer.

En el momento en el que una determinada postura alcance los votos suficientes entonces se habrá llegado a un quórum. De momento, los creadores no se atreven a decir cuál será la cantidad necesaria para alcanzarlo ya que depende del éxito que alcance la herramienta.

"Tenemos por ahora 500 usuarios registrados y lo lanzamos hace ocho días", apunta el CEO esperanzado. "Va mejor de lo que esperábamos y no sólo a nivel de usuarios, también por la gente que nos escribe. Incluso un profesor de instituto nos dijo que iba a usar la plataforma con sus alumnos".

Además de permitir la emisión de votos, Kuorum ofrece a los usuarios la posibilidad de crear un foro de debate. Para ello, el internauta lo generará primero con los contactos que tiene en su red y si éstos consideran que es un tema de interés, lo podrá tratar de manera pública en la plataforma durante 48 horas. Si el resto de usuarios lo consideran pertinente, el debate quedará abierto sin límite de tiempo.

Asimismo, el sistema aportará información a cada miembro registrado sobre los partidos y diputados más afines a las votaciones que ha ido realizando. De este modo, el usuario podrá tener más información sobre qué partido es más acorde a sus ideas para votarlo, si lo considera oportuno, en las próximas elecciones.En busca de la democracia 2.0

Desde los movimientos cívicos de Minnesota, en 1994, se han desarrollado cientos de estudios e iniciativas relacionadas con la idea de una Democracia Electrónica. De hecho, la idea de crear Kuorum surgió mientras el ingeniero cursaba la asignatura de "Democracia y desarrollo". "Coincidió que quedé con un amigo y estuvimos hablando sobre lo poco explotado que estaban las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información en ese terreno. Le fuimos dando forma a la idea y nos pusimos, un poco por diversión, a programar".

[Te puede interesar: Beppe Grillo: ¿quién es y qué pretende el cómico que ha revolucionado la política italiana?]

Así, lo que comenzó como un juego entre tres amigos acabó como un verdadero proyecto de tratar de acercar la democracia 2.0 a la sociedad española. "Empezamos a investigar y vimos que en EEUU había webs similares pero que en España las que existían estaban muy politizadas, por lo que era necesario un espacio ideológicamente neutral".

Para el lanzamiento de la web, el equipo ha querido crear un vídeo en el que en clave de humor se resume en minuto y medio "y sin pelos en la lengua", la historia de nuestra transición democrática. Lo puedes ver a continuación:

A por los pequeños cambios

Como ejemplo de iniciativas próximas a kuorum.org, el CEO señala Agoravoting, EQUO, Compromís u otras surgidas del 15M como Democracia4.0 o el PartidoX. Sin embargo, todas ellas cuentan, al menos de momento, con objetivos "más ambiciosos" que la recién nacida Kuorum.org. Y es que, la plataforma no aspira a que las votaciones de sus usuarios lleguen a ser vinculantes, sino que, se centra en la promoción de la opinión de la ciudadanía con el objetivo de propiciar pequeños cambios en los decisores políticos.

[Te puede interesar: El árbol genealógico del 15M: de dónde viene y a dónde va]

"Algunas iniciativas vienen de partidos políticos y otras pretenden institucionalizar la democracia directa. Kuorum en cambio es una plataforma ciudadana que sólo pretende despertar conciencias y mantener a los usuarios informados para estimular una acción política más responsable", subraya el CEO.

Ahora en Portada 

Comentarios