Barcelona, candidata a convertirse en capital europea del voluntariado en 2014


El Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya presentaron conjuntamente este lunes su candidatura a convertirse en Capital Europea del Voluntariado en 2014.
Este martes finaliza el periodo establecido para que los municipios interesados presenten su candidatura para esta nominación, una iniciativa del Centro Europeo del Voluntariado. El 3 de octubre, coincidiendo con la Conferencia anual del Centro Europeo del Voluntariado que se celebrará en Sarajevo, se dará a conocer la lista definitiva de los ayuntamientos candidatos. El veredicto se anunciará el 5 de diciembre con motivo del Día Internacional del Voluntariado.
El director general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Bienestar Social y Familia, Ramón Terrassa, y el comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo del consistorio catalán, Carles Agustí, presentaron en rueda de prensa la candidatura, donde explicaron que el objetivo de la capitalidad es promover el voluntariado en el ámbito local por medio del reconocimiento a aquellos municipios que apoyen y mantengan una estrecha colaboración con entidades y organizaciones de personas voluntarias o que promuevan el altruismo, tal y como señalan las recomendaciones de la Agenda de Políticas sobre Voluntariado en Europa (PAVE).
El municipio escogido, que puede ser de cualquier dimensión, será aquel que demuestre mejor la implementación de las recomendaciones PAVE, con especial énfasis en la capacidad demostrada a la hora de promover y facilitar la movilidad de personas voluntarias entre países.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona, el Comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo, Carles Agustí, ha expresado “la ilusión y la voluntad de la ciudad” para afrontar este nuevo reto, un reto que pone en valor la larga tradición que el trabajo de voluntariado tiene en Barcelona y en Cataluña a través de miles de entidades y asociaciones, con el apoyo de numerosas instituciones.
Barcelona, dijo Agustí, “se construye gracias a la suma de muchas voluntades, gubernamentales y no gubernamentales, individuales y colectivas, con un mismo objetivo: el progreso de la ciudad y el bienestar común”.
Por su parte, el director general de Acción Cívica y Comunitaria, Ramón Terrassa, destacó la oportunidad que supondría esta capitalidad europea para poner de relieve que "un 17% de la población de Cataluña ha sido o es voluntaria”.
Terrassa también recordó que este 2013 se reconoció el liderazgo de las entidades catalanas a nivel europeo, puesto que el programa VERSO (voluntarios para la ocupación europea), un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea que tiene por objetivo explicar cómo el voluntariado puede ayudar a mejorar la ocupación, ha seleccionado cinco proyectos de Cataluña entre los diez mejor puntuados, uno de los cuales el primero de todos.

Mostrar comentarios