Bildu considera una "provocación" la visita del ministro al cuartel de Leitza

  • Bildu considera una "provocación" que el ministro del Interior visite el cuartel de la Guardia Civil de Leitza cuando existe una resolución que insta al Gobierno foral a cumplir el mandato del Parlamento y del Ayuntamiento de destinar esa instalación a actividades sociales o culturales.

Pamplona, 9 sep.- Bildu considera una "provocación" que el ministro del Interior visite el cuartel de la Guardia Civil de Leitza cuando existe una resolución que insta al Gobierno foral a cumplir el mandato del Parlamento y del Ayuntamiento de destinar esa instalación a actividades sociales o culturales.

En junio, el pleno del Parlamento de Navarra aprobó con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai y las abstenciones de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "dar cumplimiento al mandato fundacional, a fin de que, a la mayor brevedad, la llamada casa Maxurrenea de Leitza pueda ser dedicada a actividades sociales y/o culturales".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Bildu y Aralar-Nabai señalaba que, transcurridos 10 años desde que el 2002 el Gobierno de Navarra acordara ceder en régimen de alquiler la casa Maxurrenea al Ministerio de Interior y que este último decidiera convertirlo en casa cuartel, el Gobierno de Navarra tiene la posibilidad contractual de "anular unilateralmente" dicho arrendamiento.

Coincidiendo con la visita que el ministro Jorge Fernández Díaz va a realizar hoy al citado cuartel, Bildu ha tramitado una pregunta dirigida al Ejecutivo foral sobre las acciones que "está llevando a cabo el Gobierno para llevar a cabo el mandato que se le hizo desde el Parlamento y desde el pueblo, de manera que Maxurrenea pase a ser del pueblo y se dedique a actividades sociales y culturales".

Así lo ha manifestado la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha apuntado que en estos momentos con "ese mandato social y político evidente" les parece "una verdadera provocación que el ministro visite el cuartel de Leitza".

El rechazo a la visita del ministro se ha puesto de manifiesto en las últimas horas en Leitza, con el "buzoneo indiscriminado" de unos pasquines en los que se asegura que el ministro "no es bienvenido", según fuentes del ministerio.

Mostrar comentarios