Cameron presenta mañana en Holanda su estrategia sobre la UE

  • El primer ministro británico, David Cameron, pronuncia mañana en Holanda su esperado discurso sobre la nueva relación que busca con la UE, con la posible propuesta de un referéndum sobre la pertenencia de Londres al bloque europeo.

Viviana García

Londres, 17 ene.- El primer ministro británico, David Cameron, pronuncia mañana en Holanda su esperado discurso sobre la nueva relación que busca con la UE, con la posible propuesta de un referéndum sobre la pertenencia de Londres al bloque europeo.

Cameron, cuyo discurso empezará a las 09.00 GMT en un lugar aún por confirmar, quiere repatriar competencias a Londres desde la UE y, aunque está a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión, es partidario de que lo haga más bien como socio comercial por las ventajas del mercado único.

El político ha elegido un país fundador del proyecto europeo para explicar su estrategia, vista como muy arriesgada por los europeístas, pero destinada a contentar a la poderosa ala euroescéptica de su partido, el Conservador, que ve demasiada interferencia de Bruselas y prefiere salir de la UE.

Pero la apuesta Cameron amenaza con causar fricciones con los liberaldemócratas, sus socios en la coalición del Gobierno, muy europeístas, que consideran es una "apuesta peligrosa" que terminará alejando la inversión extranjera en momentos que más la necesita.

"La incertidumbre es el enemigo de la inversión", afirmó hoy el ministro británico de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, al advertir de las consecuencias de renegociar una relación iniciada hace 40 años.

El 40 por ciento de las exportaciones británicas van a países comunitarios, pero la crisis en la eurozona ha mermado los ingresos del Reino Unido y ha causado el recelo entre los británicos.

El Reino Unido salió de la recesión en la que estaba sumido en el tercer trimestre de 2012 después de haber acumulado tres trimestres consecutivos de contracción económica.

Según las últimas encuestas, un 42 por ciento de los británicos están a favor de salir de la UE mientras los partidos políticos europeístas insisten en los riesgos económicos.

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, se sumó hoy a estas críticas al alertar de que Cameron está empujando al Reino Unido a salir de la UE.

"El primer ministro nos está llevando al precipicio económico", dijo hoy Miliband a la cadena BBC y anticipó que, a su juicio, la estrategia de Cameron "perjudicará la economía".

Incluso el político conservador Michael Heseltine, europeísta convencido que desafió en su día el liderazgo a Margaret Thatcher y propició su caída en 1990, ha calificado la apuesta de Cameron de una "quiniela" que terminará por "alejar la inversión".

Las críticas también han llegado de fuera, como las del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que advirtió recientemente de que renegociar la relación de Londres con la UE podría romper el bloque y perjudicar el mercado único.

Hacia finales de 2012 hubo un incremento del descontento de los británicos hacia Europa por la crisis, pero una nueva encuesta divulgada hoy revela que el sentimiento antieuropeo ha disminuido.

La consulta, hecha por la firma YouGov, señala que la proporción de británicos que afirman votarían a favor de salir de la UE si hay un referéndum ha disminuido, mientras que ha aumentado la de los que apoyarían por continuar en el bloque europeo.

Así, el 42 por ciento de los consultados dijo que votaría por salir, un 36 por ciento por continuar con Bruselas y el resto no contestó, según el sondeo, hecho en los últimos días.

Estos porcentajes contrastan con los divulgados en otra encuesta el pasado noviembre, cuando un 51 por ciento dijo que respaldaría la retirada y un 30 por ciento por seguir en la Unión.

La apuesta de Cameron coincide con los 40 años del ingreso de Londres en la Comunidad Económica Europea (CEE), conseguido por el "tory" Edward Heath y después de dos intentos fallidos -en 1963 y 1967- por el veto de Francia pues el presidente Charles de Gaulle dudaba del compromiso británico con el bloque europeo.

Mostrar comentarios