El eurodiputado español expulsado partió en un vuelo con destino a Sao Paulo

  • Caracas, 14 feb (EFE).- El eurodiputado español Luis Herrero, expulsado por el Gobierno de Venezuela, partió en un vuelo con destino a la ciudad brasileña de Sao Paulo, informaron a Efe fuentes de la delegación del Partido Popular Europeo.

Caracas, 14 feb (EFE).- El eurodiputado español Luis Herrero, expulsado por el Gobierno de Venezuela, partió en un vuelo con destino a la ciudad brasileña de Sao Paulo, informaron a Efe fuentes de la delegación del Partido Popular Europeo.

Miembros de la delegación, entre ellos el también eurodiputado español, Carlos Iturgaiz, se trasladaron el viernes por la noche al aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, para entregarle a Herrero sus pertenencias, pero allí recibieron confirmación de que ya le habían embarcado en un avión de Varig con destino a Brasil.

Iturgaiz y Juan Salafranca, miembros de la delegación, no pudieron entregar a Herrero su maleta y medicamentos, ni verle, según explicaron a Efe en conversación telefónica.

Ambos regresaron esta noche a Caracas tras recibir del embajador de España, Dámaso de Lario, la confirmación de que Herrero ya estaba a bordo del vuelo con destino a Sao Paulo, donde ya ha sido avisado el cónsul español.

Iturgaiz, quien momentos antes había expresado su preocupación por su colega, calificó de "secuestro en toda regla" lo ocurrido en Caracas, cuando, dijo, una veintena de miembros de la policía de seguridad del Estado (Disip) irrumpieron en la entrada del hotel donde se encontraban y "sacaron de mala manera" al eurodiputado.

Indicó que estaba con Herrero en la entrada del hotel caraqueño donde se hospedaban cuando llegaron los policías y alegaron tener una orden de expulsión "del ciudadano presidente", en alusión a Hugo Chávez, para llevarse al eurodiputado.

Iturgaiz denunció el trato recibido por su colega que, señaló, tiene inmunidad parlamentaria, y había viajado a Caracas con una delegación oficial del Partido Popular Europeo (PPE).

Este eurodiputado dijo que los miembros de la Disip "agarraron" a Herrero y le "metieron en un coche" sin que se supiera, en aquel momento, dónde le llevaban.

La Cancillería venezolana publicó un comunicado en el que señala que "en cumplimiento de las instrucciones del Poder Electoral" ha procedido "a invitar al señor Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país, con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para el día 15 de febrero".

Agrega la nota que "al respecto, se informa que ya el señor Herrero se encuentra rumbo a la ciudad de São Paulo, Brasil, en vuelo comercial".

Unas horas antes, en una comparecencia en cadena de radio y televisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, pidió al Gobierno proceder a expulsar "inmediatamente" del país al eurodiputado por unas declaraciones que presuntamente formuló contra ese organismo y el proceso electoral.

"No les corresponde a los observadores políticos juzgar las actuaciones del poder electoral ni el proceso electoral que está en curso", manifestó la presidenta del CNE.

"Por esta razón y a los fines de preservar de clima de paz y armonía que ha prevalecido en este proceso y de cara al 15 de febrero, hemos entrado en comunicación con el canciller Nicolás Maduro e instamos al Ejecutivo Nacional a que invite a esta persona a retirarse del país", dijo.

Herrero, que viajó a Venezuela junto con otros miembros del Partido Popular Europeo, invitados por partidos de la oposición venezolana, hizo en la mañana del viernes declaraciones a la prensa en las que indicó que iban a pedir formalmente poder presenciar como observadores el referendo que se celebrará el domingo en el país.

Fuentes de la oficina en Caracas de la Unión Europea dijeron que fueron invitados a Venezuela por Copei los eurodiputados españoles Javier Pomés, Pilar Ayuso, Luis Herrero y Carlos Iturgáiz, así como el portugués Sergio Marquez.

"Cada vez que hemos venido a Venezuela hemos pedido reunirnos con representantes del Gobierno" del presidente Chávez "y sistemáticamente nos ha sido negada esa petición", agregó el eurodiputado.

Herrero se felicitó "de que toda la oposición democrática venezolana, independientemente de posiciones ideológicas, esté unida" y dijo que en Venezuela "no estamos hablando de una lucha ideológica sino de preservar la libertad y la Constitución venezolana tal y como hoy está en vigor".

También añadió que han sido informados de violaciones de derechos humanos en Venezuela, aunque admitió que no ha recibido pruebas ni evidencias de ello.

"La violación de los derechos humanos que se están perpetrando durante los últimos días en Venezuela no tiene ningún tipo de paralelismo con ningún sistema democrático occidental", comentó, a dos días del referendo sobre la reelección ilimitada.

Mostrar comentarios