Cayo Lara será designado mañana por primera vez candidato a las generales

  • Madrid.- El líder de IU, Cayo Lara, será designado mañana por primera vez candidato a la Presidencia del Gobierno, durante la reunión del Consejo Político de la formación, en la que no se prevé que se postule ningún otro aspirante a las elecciones del 20 de noviembre.

Cayo Lara será designado mañana por primera vez candidato a las generales
Cayo Lara será designado mañana por primera vez candidato a las generales

Madrid.- El líder de IU, Cayo Lara, será designado mañana por primera vez candidato a la Presidencia del Gobierno, durante la reunión del Consejo Político de la formación, en la que no se prevé que se postule ningún otro aspirante a las elecciones del 20 de noviembre.

Con la designación oficial de Cayo Lara, IU arranca un curso político marcado por unos comicios en los que la formación de izquierdas espera mejorar su presencia parlamentaria, ya que ahora únicamente tiene un diputado.

Y con este objetivo ha empezado a hablar con otras formaciones y movimientos ciudadanos, un asunto del que también hablará el sábado el máximo órgano de gobierno de IU, puesto que durante todo el verano, IU ha tanteado a otros partidos de izquierdas para sumar fuerzas con vistas a los comicios.

Si bien tiene avanzados posibles pactos con fuerzas como ICV, en Cataluña, con la que podría repetir acuerdos similares a los de otras convocatorias electorales, han resultado fallidos sus intentos de aliarse con Equo, el partido ecologista que lidera Juan López de Uralde y al que, además, se ha ido la histórica de IU Inés Sabanés.

Equo, que se estrenará en estas elecciones, ha rechazado la propuesta porque, según fuentes de IU, "se han hecho sus cuentas" y están convencidos de que solos pueden conseguir los cinco diputados que se requieren para formar grupo parlamentario, pero también -han recordado las mismas fuentes- hay que lograr el 5 por ciento de los sufragios.

No se espera que haya ningún otro aspirante de última hora para disputar la candidatura de Cayo Lara, pero si así fuera, debería presentar ante el Consejo Político un 25 por ciento de los avales de la militancia y se abriría entonces un proceso de primarias.

Mostrar comentarios