Chacón pide comparecer con carácter urgente para explicar la salida de Kosovo

  • Madrid, 20 mar (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha registrado hoy en el Congreso una petición de comparecencia con carácter urgente para explicar en la Cámara la decisión del Gobierno de replegar las tropas españolas destacadas en Kosovo, tal y como anunció ayer en su visita a los militares españoles en los Balcanes.

Madrid, 20 mar (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha registrado hoy en el Congreso una petición de comparecencia con carácter urgente para explicar en la Cámara la decisión del Gobierno de replegar las tropas españolas destacadas en Kosovo, tal y como anunció ayer en su visita a los militares españoles en los Balcanes.

La petición de Chacón ha coincidido con la solicitud de explicaciones que han demandado varios grupos parlamentarios, al no comprender el desencuentro que se ha producido entre España y la OTAN, organización a cuyo mando está la misión española en Kosovo.

En concreto, el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha expresado su satisfacción por el regreso de los militares, pero ha dicho no entender por qué Chacón aseguró ayer a la portavoz popular en materia de Defensa que el repliegue se había acordado con la OTAN, y poco después altos cargos de esta organización criticaran la decisión "unilateral" anunciada por España.

Por su parte, CiU ha registrado también esta mañana la petición de comparecencia de Chacón en la comisión de Defensa para dar cuenta de esta decisión.

Jordi Xuclà, portavoz de Defensa de CiU, ha opinado que la ministra debe clarifique por qué ha habido tal "falta de coordinación" entre su Gobierno y la OTAN, lo que ha causado "perplejidad".

Además, el diputado catalán pide que se conozcan los motivos que han provocado esta decisión ya que, desde que se conoció la noticia, desde el Gobierno "se han transmitido opiniones contradictorias sobre si la declaración de independencia de Kosovo -que no reconoce el Ejecutivo socialista- tiene algo que ver".

Bajo su punto de vista, el Gobierno se ha metido "de forma innecesaria en camisa de once varas, tiñiendo de argumentos de política exterior una retirada que, en su momento, se planteó como pacífica y técnica". EFE

Mostrar comentarios