Chávez recibirá a los opositores cuando demuestren que respetan la Constitución

  • Caracas, 18 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que recibirá a la oposición nacional cuando demuestre 'con los hechos, no con las palabras' estar 'subordinados' a 'la Constitución y al mandato del pueblo'.

Caracas, 18 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que recibirá a la oposición nacional cuando demuestre "con los hechos, no con las palabras" estar "subordinados" a "la Constitución y al mandato del pueblo".

"Si demuestran con hechos, no con discursos, que están dispuestos a subordinarse, no a mí, sino a la Constitución Bolivariana (...) al mandato del pueblo, a reconocer con humildad que aquí hay un jefe de Estado que merece respeto, en esta puerta (del palacio presidencial) los recibiría", afirmó Chávez.

El mandatario venezolano hizo esas declaraciones a la prensa a las puertas de la sede del Gobierno, tras despedir al vicepresidente chino, Xi Jinping, quien culminó este miércoles una visita oficial.

"Si quieren (los opositores) gobernar para el pueblo, entonces respeten al pueblo", añadió Chávez, que podrá optar nuevamente a la Presidencia en el 2012 gracias a una enmienda constitucional aprobada el domingo en un referendo que da a quienes ejercen cargos electivos la posibilidad de presentarse a la reelección cuantas veces quieran.

El pasado domingo, tras conocer el triunfo del "sí" a la enmienda en el referendo, Chávez exhortó a la oposición a someterse a una "autorrevisión", a abandonar tentaciones golpistas y convertirse en una opción válida para los venezolanos.

En ese sentido, el jefe de Estados volvió a instar a los "señores de la oposición" a "bajarse de esa nube del fascismo" y "vestirse de humildad", para así "trabajar juntos para transformar a Venezuela en un país potencia".

Ante las acusaciones de que el oficialismo tuvo ventaja para llevar a cabo la campaña del referendo, el presidente dijo que "una cosa es ventaja y otra ventajismo" y se preguntó qué culpa tiene él de que su partido, los movimientos sociales y el pueblo "tengan la fortaleza que tienen".

La enmienda para la reelección ilimitada fue aprobada con el 54,86 por ciento de votos frente a los 45,13 por ciento de sufragios en contra, según el tercer boletín de resultados oficiales.

Además del presidente, también podrán postularse a la reelección, sin ningún tipo de restricción, todos los titulares de los cargos de elección popular, es decir, gobernadores, alcaldes y legisladores nacionales y municipales.

Antes de la enmienda, la Constitución Bolivariana de 1999 establecía el límite de una sola reelección de los titulares de cargos electos.

Mostrar comentarios