Cinco concejales se encierran en huelga de hambre en Fermoselle (Zamora)

  • Cinco concejales de varios partidos políticos permanecen desde el pasado miércoles encerrados en el Ayuntamiento de Fermoselle (Zamora) y declarados en huelga de hambre desde el viernes, contra lo que consideran "una dictadura pura y dura" del alcalde, Alejandro Fermoselle (PP).

Valladolid, 4 mar.- Cinco concejales de varios partidos políticos permanecen desde el pasado miércoles encerrados en el Ayuntamiento de Fermoselle (Zamora) y declarados en huelga de hambre desde el viernes, contra lo que consideran "una dictadura pura y dura" del alcalde, Alejandro Fermoselle (PP).

"Hace lo que le da la gana. Esto es una dictadura pura y dura", ha manifestado hoy a Efe uno de los protagonistas de esta protesta, Miguel Ángel Prieto, concejal de la Agrupación de Electores Independientes Zamoranos (Adeiza).

Los encerrados, además de Prieto, son Feliciano Arce (PSOE), Susana Hernández (PSOE), Enrique Serrano (UPL) y Julio Vaquero, no adscrito y que en julio del año pasado -apenas dos meses después de las elecciones municipales- abandono el Grupo Popular por discrepancias con el alcalde.

Todos ellos denuncian lo que consideran la vulneración, por parte del regidor, de derechos básicos como la presentación de mociones en los plenos ordinarios a los miembros de la oposición, e incluso a votar éstos los puntos incluidos en el orden del día, "una actitud caciquil", según Prieto.

Para el edil de Adeiza, esta situación obedece al interés del alcalde de no permitir el esclarecimiento de asuntos relacionados con la deuda de más de un millón de euros del consistorio de Fermoselle, y con la "desaparición" de 280.000 euros asignados por instituciones para la rehabilitación de casas del casco histórico.

El pacto antitransfuguismo, alcanzado entre el PP y el PSOE, ha impedido a los cinco concejales interponer una moción de censura contra el alcalde a pesar de contar con una potencial mayoría de cinco frente a cuatro ediles del PP, ya que entre los primeros figura Julio Vaquero, uno de los encerrados y que obtuvo el acta por el PP.

"El alcalde ni siquiera se ha dignado a recibirnos, nos ha quitado el papel de los baños y no nos ha facilitado agua", ha lamentado Prieto acerca de una situación que mantendrán hasta que el regidor "nos diga si va a cumplir la ley, va a respetar la democracia".

Durante la jornada de ayer los encerrados recibieron la visita de os procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León.

Fermoselle, con una población aproximada de 1.500 habitantes, se encuentra en la provincia de Zamora, a unos sesenta kilómetros de la capital, junto a la frontera con Portugal.

Mostrar comentarios