CiU tantea al BNG para repetir coalición en las elecciones europeas

  • Barcelona, 27 mar (EFE).- CiU ha tanteado al BNG para explorar las posibilidades de repetir en las próximas elecciones europeas la coalición de nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, Galeuscat.

Barcelona, 27 mar (EFE).- CiU ha tanteado al BNG para explorar las posibilidades de repetir en las próximas elecciones europeas la coalición de nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, Galeuscat.

Esta semana se han producido contactos entre dirigentes de CiU y de BNG, con el fin de confirmar si los nacionalistas gallegos están dispuestos a formar coalición con CiU y PNV como en las europeas de 2004, han explicado a Efe fuentes de los nacionalistas catalanes.

Uno de los primeros obstáculos para la repetición de la alianza es la negativa de Unió a situar a su candidato en el cuarto lugar de la lista electoral, por detrás de los candidatos de CDC, PNV y BNG, como ocurrió en 2004.

Para dar su visto bueno a una coalición de Galeuscat, Unió exige al menos colocar a su candidato, Salvador Sedó, en el tercer puesto, después del convergente Ramón Tremosa, número uno, y del candidato del PNV, lo que obligaría a desplazar al representante del BNG al cuatro lugar de la lista.

En 2004, sólo el cabeza de lista, el convergente Ignasi Guardans, obtuvo escaño, aunque para las elecciones de este año desde CiU se calcula que la coalición obtendría probablemente un segundo diputado.

Otra de las posibilidades que se discuten para hacer posible la reedición de Galeuscat es que este segundo escaño, en caso de que se consiga, sea compartido entre PNV, Unió y BNG a lo largo de los cinco años de legislatura.

La anunciada dimisión del líder del BNG, Anxo Quintana, arroja aún más dudas sobre la posibilidad de repetir esta coalición, ante el posible cambio de rumbo que pueda tomar la formación gallega.

Pero lo que más inquieta a CiU son las gestiones de ERC para atraer a su propia coalición electoral a formaciones nacionalistas que la federación que lideran Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida opte finalmente por dejar fuera de su candidatura.

Precisamente Mas y Duran son quienes llevan muy directamente las negociaciones con PNV y BNG para intentar encontrar una fórmula de alianza que satisfaga a todas las partes, según han explicado las fuentes consultadas.

Esta semana ERC ha ofrecido formalmente al BNG concurrir juntos a las próximas elecciones europeas para configurar, al lado de otras formaciones nacionalistas e independentistas, una alianza de izquierdas que constituya una alternativa a Galeuscat.

El BNG aún debe dirimir con quién concurrirá en las elecciones europeas del 7 de junio y se espera que en su asamblea de mañana comience a dar pasos en este sentido.

En la formación gallega hay partidarios de continuar la alianza con CiU y PNV dentro de Galeuscat, acudir a las urnas en solitario y de buscar una alternativa a lo experimentado hasta ahora, es decir, formar una coalición nacionalista e independentista de izquierdas.

Sabedores del abanico en el que se mueve el BNG, dirigentes de ERC han tanteado a los nacionalistas gallegos para estudiar la posibilidad de afianzar una coalición de izquierdas, en la que además figurarían Aralar, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Entesa por Mallorca y un partido nacionalista asturiano.

Por su parte, CiU también baraja incorporar a su coalición electoral a Coalición Canaria y Partido Andalucista, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Mostrar comentarios