Miércoles, 11.12.2019 - 20:43 h

Consejeros de PSOE piden combatir la Lomce sin tibieza para no dar paso atrás

Los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias y Canarias han llamado hoy a combatir la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert "sin tibieza" y con todo el "compromiso" posible, para que no se dé "ni un paso atrás" en la educación española.

Santander, 21 sep.- Los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias y Canarias han llamado hoy a combatir la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert "sin tibieza" y con todo el "compromiso" posible, para que no se dé "ni un paso atrás" en la educación española.

Ese ha sido el mensaje que han trasladado en sus intervenciones en un encuentro del PSOE sobre educación en Santander con el que han concluido las citas sectoriales convocadas por los socialistas para preparar la conferencia política del mes de noviembre.

Este foro ha servido además para recabar las propuestas de distintos sectores de la comunidad educativa y científica, como sindicatos, rectores o padres, que han alertado de las consecuencias de una reforma que muchos de ellos han tachado de "regresiva".

La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha recogido algunas de esas impresiones en sus palabras de clausura y ha criticado que la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) es "regresiva, excluyente y segregadora", y favorece la enseñanza privada frente a la pública.

Para el vicepresidente canario y consejero de Educación de esa comunidad, José Miguel Pérez, la Lomce no va a mejorar la calidad educativa y "encubre una profunda reforma ideológica" que, en algunos aspectos, remite a una situación "preconstitucional".

Frente a ello, ha apostado por que España convierta la educación en su gran objetivo. "Menos Eurovegas, menos olimpiadas, y hagamos verdaderamente de la educación el gran objetivo de nuestro país", ha enfatizado.

El consejero andaluz, Luciano Alonso, ha instado a la sociedad a "combatir" la Lomce y la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, está "invitando" a que haya más abandono escolar, con los nuevos requisitos para tener beca.

En la misma línea se ha pronunciado la consejera asturiana, Ana González, quien considera que no puede haber "tibieza" con la Lomce, una ley que, según dice, a cada paso que da "se va endureciendo".

González ha abogado por cambiar este modelo educativo cuando el PP salga del Gobierno y por "blindar" ese cambio con un pacto social, no sólo político.

Junto a los consejeros socialistas, representantes sindicales y de padres han coincidido en el rechazo al modelo que propugna la ley Wert.

Para el presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), Jesús María Sánchez, supone una "regresión sin precedentes" y puede tener "efectos devastadores en el presente y en el futuro".

Desde UGT, Carlos López ha opinado que la Lomce es un "sálvese quien pueda", que ahondará en problemas como el abandono escolar y hará complicado recuperar después el terreno perdido.

También Francisco García, de CCOO, considera que la reforma empeorará los problemas actuales y supondrá la "demolición del sistema educativo y de la escuela pública".

La perspectiva no es mucho mejor desde el sector universitario y el vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha lamentado que la futura reforma de la enseñanza superior se intente sustentar en una visión de la situación de las universidades españolas que no coincide con la realidad.

Además, ha advertido de que los cambios en el modelo de becas, unidos a la subida de tasas, van a hacer que los sectores sociales con menos recursos queden fuera de la universidad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING