Correa será el lunes el primer mandatario que visita Paraguay con Lugo en el poder

  • Asunción, 22 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comienza mañana una visita oficial de dos días a Paraguay, la primera de un jefe de Estado extranjero desde la llegada al poder en este país, en agosto de 2008, del ex obispo Fernando Lugo.

Asunción, 22 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comienza mañana una visita oficial de dos días a Paraguay, la primera de un jefe de Estado extranjero desde la llegada al poder en este país, en agosto de 2008, del ex obispo Fernando Lugo.

Ese hecho fue destacado por Correa antes de partir a Asunción al calificar como una "deferencia" para su país el ser él el mandatario que realiza una visita oficial y anunciar que una delegación de la provincia ecuatoriana de Bolívar, donde Lugo vivió cinco años en misión pastoral, integrará su comitiva.

Fuentes oficiales paraguayas destacaron a Efe que "si bien es cierto que las relaciones de amistad y de afinidad política entre los dos países se encuentran en óptimas condiciones", la visita de Correa "servirá para fortalecer esos lazos, especialmente en temas de interés regional".

Correa, que asistió a la investidura de Lugo junto con varios gobernantes de la región, mantendrá una sesión de trabajo con éste en el Palacio de López (sede del Ejecutivo ) poco después de su llegada, a las 06.30 hora local (10.30 GMT), donde se prevé que ambos firmen acuerdos en materia migratoria y recuperación de bienes culturales y posteriormente ofrezcan una rueda de prensa.

Uno de los convenios se referirá a un programa de cooperación entre la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) de Ecuador y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) de Paraguay, informó la Cancillería paraguaya en un comunicado.

Posteriormente, Lugo y Correa intercambiarán condecoraciones: el presidente anfitrión impondrá al visitante el Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López y el mandatario ecuatoriano le corresponderá con el de la Orden Nacional al Mérito.

Tras su presencia en la sede gubernativa, el jefe de Estado de Ecuador se trasladará al Congreso de Paraguay para reunirse con las directivas de ambas cámaras (Senado y Diputados) y posteriormente visitará a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Por la tarde, visitará el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, a las afueras de la capital, para participar en un acto con estudiantes, luego se reunirá con miembros de la colonia de ciudadanos de su país y cerrará su actividad de la primera jornada con una conferencia magistral en el Aula Magna de la UNA.

El martes, Correa y Lugo se trasladarán a Encarnación, a 370 kilómetros al sur del país, capital departamento de Itapúa, para visitar las Ruinas Jesuíticas, que datan del siglo XVII y XVIII y declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ambos mandatarios retornarán juntos a Asunción y el gobernante paraguayo despedirá a su invitado en un acto programado en el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, según la agenda oficial.

Mostrar comentarios