Una corriente de EUiA acusa a Nuet de elegir "a dedo" a sus miembros para los 'comuns'

  • Nuet replica que el nuevo partido no debate cuotas
Una corriente de EUiA acusa a Nuet de elegir "a dedo" a sus miembros para los 'comuns'
Una corriente de EUiA acusa a Nuet de elegir "a dedo" a sus miembros para los 'comuns'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una corriente interna de EUiA, EUiA-Protagonista, ha criticado al coordinador general del partido, Joan Josep Nuet, por "escoger a dedo" a los miembros de la coalición que formarán parte de la dirección del nuevo partido que están construyendo con los 'comuns'.

En un comunicado interno de la corriente al que ha tenido acceso Europa Press, EUiA-Protagonista explica que la propuesta inicial de personas que el partido aportaría a la lista unitaria del proyecto que impulsan con BComú, Podem ICV y Equo estaba "exclusivamente formada por personas cercanas y de confianza" de Nuet.

La idea con la que trabajan el portavoz de los 'comuns' Xavier Domènech es crear una ejecutiva a partir de una lista de 30 personas formada por cuatro miembros de cada uno de los partidos que impulsan el nuevo proyecto y completarla con independientes.

Según esta corriente, Nuet escogió a sus miembros "sin tener en cuenta que en el consejo hay una sensibilidad, la de EUiA-Protagonista, que obtuvo un 26%" de los apoyos en la última asamblea del partido, lo que corresponde a cerca de 500 militantes.

Recuerdan que la dirección actual liderada por Nuet tuvo un respaldo en aquella asamblea del 66% de los votos de los militantes.

En el documento, explican que, tras la primera propuesta desde la dirección, se aceptó incorporar a algunas de las personas que la corriente había propuesto, "pero dejando absolutamente al criterio del coordinador quién de ellas se incluiría finalmente en la lista encabezada por Xavi Domènech".

EUiA-Protagonista considera que esa forma de elegir a los miembros de la nueva dirección "no sólo es antidemocrática, sino que vulnera los estatutos y los mínimos principios internos de gestión de la pluralidad".

Destacan su "compromiso ineludible" con la construcción del nuevo espacio político de las izquierdas en Catalunya y piden que se cumplan los métodos democráticos en la toma de decisiones, siguiendo el ejemplo de Podem.

La formación morada ha realizado entre el jueves y el sábado una consulta telemática entre sus inscritos para saber si se suman a la construcción del partido, si no se cumplían ciertas propuestas que hicieron desde la dirección de Podem.

RÉPLICA DE NUET

En declaraciones a Europa Press, Nuet ha criticado el sistema de cuotas que recuerda que es un sistema de funcionamiento que en los años 80 y 90 llevo a la "confrontación" entre partidos políticos.

"El debate en el nuevo sujeto político no son las cuotas de partidos, sino las personas", ha incidido Nuet, que insiste en que se trata de una nueva manera de hacer política.

Mostrar comentarios