Cronología de las imputaciones de Castedo en dos ramas del caso Brugal

  • La trayectoria política de la hasta ahora alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), ha estado marcada por las imputaciones en dos de las ramas del caso Brugal, relativas a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de la urbanización del barrio de Rabasa.

Alicante, 23 dic.- La trayectoria política de la hasta ahora alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), ha estado marcada por las imputaciones en dos de las ramas del caso Brugal, relativas a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de la urbanización del barrio de Rabasa.

En ambas investigaciones, la fiscalía cree que, presuntamente, la actuación de Castedo tanto en su etapa como concejal de Urbanismo como, a partir de 2008, de alcaldesa benefició al constructor Enrique Ortiz, también imputado.

El caso Brugal surgió a raíz de que, en 2007, se destaparan unas supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de la recogida de basuras de la ciudad de Orihuela, un multimillonario contrato de 8,5 millones de euros anuales durante diez años.

Las investigaciones posteriores sacaron a la luz otras presuntas ilegalidades que dieron origen a una veintena de ramas, entre ellas las que conciernen al plan comarcal de residuos de la Vega Baja, a la contratación de una planta de transferencia de residuos Calpe y a la supuesta financiación irregular del PSOE de Abanilla (Murcia).

También a la financiación irregular de la Fundación Hércules Club de Fútbol de Alicante y a irregularidades por parte de una funcionaria de la Agencia Tributaria de Alicante, así como de los ayuntamientos alicantinos de Rafal, Bigastro, Algorfa, El Pilar de la Horadada, Jacarilla y en la contrata de recogida de basuras de Callosa de Segura, entre otros asuntos.

Principales fechas:

- 8 de marzo de 2007. Se destapa el caso Brugal a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en el juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela por unas grabaciones con cámara oculta realizadas por el empresario Ángel Fenoll en las que se reflejaba, presuntamente, que una mercantil de la competencia ofrecía dinero a concejales para ganar el contrato de la recogida de basuras del municipio, de 8,5 millones anuales por 10 años.

- 12 de abril de 2007. El juzgado decreta el secreto de las actuaciones, situación que se prolonga durante 3 años y medio y en cuyo periodo se emiten 112 autos autorizando diversas escuchas telefónicas a los implicados, entre ellos al constructor Enrique Ortiz.

- 4 de abril de 2008. El juzgado de Orihuela desglosa la parte de Rabasa y la remite al juzgado de Instrucción número 6 de la capital que, al poco, la archiva aunque en 2003 se reabre por orden de la Audiencia Provincial.

- Febrero de 2011. El juzgado de Instrucción número 5 de Alicante recibe desde Orihuela la pieza relativa al PGOU.

- 3 de junio de 2011. Se levanta el secreto de sumario de la rama del PGOU.

- 1 de octubre de 2012. Se hace pública la imputación de Castedo -y también de su predecesor, Luis Díaz Alperi (PP)- por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso privilegiado de información en relación al diseño del PGOU.

- 19 de octubre de 2012. Castedo, aforada por compatibilizar su cargo con el de diputada autonómica, declara como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) y niega que hubiera beneficiado a Ortiz.

- Mayo de 2013. Se reabre la causa del plan urbanístico de Rabasa a instancias de la Audiencia Provincial, tras una denuncia de nuevos hechos de Esquerra Unida (EU).

- Mayo de 2014. Castedo renuncia a su acta como diputada autonómica y el caso del PGOU deja de ser instruido en el TSJCV para volver al juzgado número 5 de Alicante.

- 17 de septiembre de 2014. El juez de Instrucción número 6 imputa a Castedo por el plan Rabasa de los supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

- 7 de octubre de 2014. El juez del plan Rabasa pospone la declaración de Castedo y del resto de imputados prevista para el 27 de noviembre de 2014 hasta resolver un incidente de nulidad presentado por Ortiz.

- 31 de octubre de 2014. Castedo respalda, al igual que todo el grupo municipal del PP, una moción de UPyD para excluir de las listas electorales a los imputados en asuntos de presunta corrupción.

- 22 de diciembre de 2014. Castedo es citada a declarar como imputada el 16 de enero ante el juez que instruye la rama del caso Brugal en torno a las presuntas ilegalidades en la urbanización del barrio de Rabasa.

Mostrar comentarios