Datos básicos de Egipto

  • La República Árabe de Egipto, donde comienza el próximo lunes el proceso electoral que debe llevar al país a la democracia, ocupa el desierto del este de África y el valle del Nilo.

El Cairo, 25 nov.- La República Árabe de Egipto, donde comienza el próximo lunes el proceso electoral que debe llevar al país a la democracia, ocupa el desierto del este de África y el valle del Nilo.

Sin el río, Egipto sería una continuación del desierto de Libia, país con el que limita al oeste, con Israel y el mar Rojo, al este; con el Mediterráneo, al norte; y con Sudan, al sur.

SUPERFICIE: Real, 1.001.449 Km2 y útil o efectivos, 50.000 km2, divididos en 4 regiones y 26 departamento o gobernaciones.

POBLACIÓN: 78,8 millones (estimada para 2010 según datos del FMI)

CAPITAL: El Cairo

IDIOMA OFICIAL: Árabe (no oficiales francés, inglés y griego).

RELIGIÓN: Musulmana (suní), la religión oficial, 82-93%. Cristiana (mayoría coptos) entre el 6-17%.

FUERZAS ARMADAS: (agosto 2001) 443.000 hombres (unos 254.000 de servicio militar obligatorio de 3 años y selectivo), Ejército de Tierra: 320.000; Armada: 19.000; Ejército del Aire: 29.000; Defensa aérea: 75.000; Presupuesto Defensa: 7.900 millones de libras egipcias.

BANDERA: Tres franjas horizontales, en rojo, blanco y negro, con el escudo de la nación dorado en el centro.

FORMA DE GOBIERNO: A raíz de la caída del régimen de Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011, una Junta Militar que asumió el poder.

El actual presidente de la Junta Militar egipcia es el mariscal Husein Tantaui, que el 24 de noviembre encargó la formación de un Gobierno de unidad nacional a Kamal Ganzuri, quien había sido primer ministro durante la presidencia de Mubarak.

PODER LEGISLATIVO: lo ostentan la Asamblea Popular (454 miembros, 10 nombrados por el presidente y 444 elegidos por cinco años) y el Consejo Asesor (210 miembros, 140 elegidos y el resto nombrados por el presidente).

La Asamblea Popular propone al presidente o jefe del Estado, quien debe ser de origen egipcio y tener como mínimo 40 años, que tiene que ser propuesto por al menos 1/3 de la Asamblea y aprobado por al menos 2/3, elegido por referéndum para un mandato de 6 años y puede ser reelegido.

PODER EJECUTIVO: El Gobierno se define como el órgano administrativo y ejecutivo supremo del Estado y al frente figura el presidente, que puede nombrar a uno o más vicepresidentes y a todos los ministros.

PODER JUDICIAL: lo integran la Corte Suprema Constitucional, cortes de jurisdicción general y cortes administrativas.

PRESIDENTE DE LA JUNTA MILITAR: el mariscal Husein Tantaui.

PARTIDOS POLÍTICOS:

- Partido Nuevo Wafd: El más antiguo, ha oscilado entre el poder y la persecución tras el triunfo de la revolución naserista. Laico, agrario y de ideología centro-derechista, se reformó en 1983.

- Partido Socialista del Trabajo: Fundado en 1978, en las elecciones de 1987 se presentó en coalición con el Social Liberal y con los Hermanos Musulmanes. Defiende una primacía absoluta del sector público frente al privado.

- Partido UMMA (Nación): Partidario de la instauración de la ley islámica en el país y de la islamización de la economía.

- Partido de la Unión Progresista Nacional: Creado en 1976, acoge a moderados naseristas y comunistas y propone la instauración de la Ley islámica. Activamente contrario a la paz con Israel, propone un panarabismo basado en la solidaridad contra el enemigo sionista.

- El nuevo Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, creado el pasado mes de junio (2011), después de la revolución que permitió su legalización.

Ante el comienzo del proceso electoral el próximo lunes, la mayoría de los partidos se agruparon en cuatro grandes coaliciones, entre ellas destaca el Bloque Egipcio, liberal y de centro izquierda, cuyo grupo más importante es Egipcios Libres.

Otras de las alianzas es la izquierdista La Revolución Continúa, formada por activistas y partidos izquierdistas, y la Islamista, de los grupos salafistas, que se escindieron de la coalición liderada por los Hermanos Musulmanes, denominada Alianza Democrática.

ECONOMÍA: Moneda, la libra egipcia. (1 dólar = 4,5 libras egipcias, dic, 2001)

Según el FMI en 2010 el PIB fue de 216.830 millones de dólares y la renta per capita de 2.771 dólares, la tasa de inflación fue del 10,7% y la de paro del 9,12%.

La deuda exterior pública ascendió a 30.621 millones de dólares (datos 2009 del BM).

Mostrar comentarios