Se derrumba la coalición tripartita gobernante en Estonia

La coalición tripartita que gobernaba Estonia se disolvió este lunes luego de que los socialdemócratas y los conservadores decidieran finalizar la cooperación con el primer ministro de centroderecha Taavi Roivas, por desacuerdos sobre su liderazgo en el país báltico.

Roivas, perteneciente al Partido de la Reforma, de centro-derecha, perdió la confianza de sus aliados: el partido socialdemócrata y la formación conservadora IRL.

El gobierno de orientación europea dirigía el país de 1,3 millones de habitantes desde abril de 2015.

"Para los socialdemócratas del SDE y los conservadores del partido IRL la cooperación con el partido de la Reforma (de Roivas) en este gobierno ha llegado a su fin", declaró a la AFP la portavoz del SDE, Heidi Ojamaa.

La coalición disponía de 59 escaños sobre los 101 del Parlamento estonio.

Por su parte, el vicepresidente del Partido de la Reforma, Hanno Pevkur, advirtió que "Estonia se dirigía hacia una coalición de izquierda".

"Esto es peligroso", añadió en una declaración a la televisión pública en la que indicó que su partido se reunirá el martes para discutir la dimisión de Roivas, de 37 años.

"El gobierno colapsó, con la salida del SDE y del IRL, que ahora están activamente en conversaciones con la oposición del Partido de Centro", dijo a la AFP el analista político Ahto Lobjakas.

El partido prorruso Centro, con 27 escaños en el parlamento, es la segunda formación del país y es muy popular entre la minoría rusa que vive en el país báltico, divorciado de la antigua URSS en 1991.

Estonia es miembro de la OTAN, de la Unión Europea y también de la zona euro.

Mostrar comentarios