Duran admite que se equivocó al sugerir inconstitucionalidad en el Estatut

  • Barcelona, 20 feb (EFE).- El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido esta tarde, en un artículo en su bitácora, que se equivocó al asegurar que el Estatut podía tener elementos de inconstitucionalidad.

Barcelona, 20 feb (EFE).- El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido esta tarde, en un artículo en su bitácora, que se equivocó al asegurar que el Estatut podía tener elementos de inconstitucionalidad.

En el texto, Duran recuerda que siempre dejó claro que el "núcleo esencial" del Estatut era constitucional, pero asume el "error" que cometió al argumentar que, por su extensión, el Estatut podía tener "algún elemento de inconstitucionalidad".

"A la vista de las reacciones e interpretaciones que ha habido sobre mis declaraciones es evidente que se ha entendido algo que yo no pienso ni quería decir. Es por esto por lo que asumo mi error, ya que nunca fue mi intención favorecer ninguna tesis de aquellos que van contra el Estatut, entre los cuales no me incluyo", añade.

Duran recuerda en el comentario en su bitácora, titulado "Me he equivocado", que la constitucionalidad del Estatut ha sido uno de los argumentos que usó para pedir el apoyo a esta ley orgánica durante el referéndum en Cataluña, y que siempre que se le ha preguntado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional ha defendido que este texto se ajustaba a la Carta Magna.

La reacción de Duran llega después de que el secretario general de CiU haya recibido críticas de diversos partidos catalanes y también del conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, que hoy mismo ha pedido a CiU que le hiciera rectificar.

Aunque CDC ha guardado silencio sobre estas polémicas declaraciones, dirigentes de este partido consultados por Efe habían confesado su "estupefacción" por este "error" de Duran, que creían que era fruto de unas declaraciones desafortunadas más que de una estrategia meditada.

Mostrar comentarios