'Galescolas', igualdad y juventud centran los primeros actos de los candidatos gallegos

  • Santiago de Compostela, 13 feb (EFE).- Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) defendió hoy la igualdad de salario entre hombres y mujeres, Emilio Pérez Touriño (PSdeG) mantuvo un encuentro con jóvenes y Anxo Quintana (BNG) subrayó la importancia de las 'galescolas', con independencia del departamento del que dependan.

Santiago de Compostela, 13 feb (EFE).- Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) defendió hoy la igualdad de salario entre hombres y mujeres, Emilio Pérez Touriño (PSdeG) mantuvo un encuentro con jóvenes y Anxo Quintana (BNG) subrayó la importancia de las "galescolas", con independencia del departamento del que dependan.

Los aspirantes a la Presidencia de la Xunta de los tres partidos con representación parlamentaria en Galicia dedicaron la primera parte de la jornada a reuniones sectoriales, y el resto del día, a otros actos, conferencias y mítines que, en el caso del candidato del PPdeG, concluirá con una fiesta-mitin a las 24:00 horas en una conocida discoteca.

A la primera jornada electoral gallega se sumaron también diversos dirigentes nacionales del PP y PSOE, como Mariano Rajoy y Cristobal Montoro o la secretaria de organización socialista Leire Pajín.

Rajoy anunció la solicitud de dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y, como Montoro, denunció un uso partidista de las instituciones, a lo que la socialista Pajín respondió que "cuestionan las reglas democráticas según les vaya a ellos".

En cuanto al candidato del PPdeG, en una visita a una conservera, en la que el 71 por ciento de los trabajadores son mujeres, aseguró que, en caso de gobernar, las empresas que reciban subvenciones y ayudas de la Xunta deberán garantizar la igualdad salarial como "requisito necesario e imprescindible" para acceder a ayudas públicas.

El líder del PPdeG señaló que a través de la igualdad salarial entre hombres y mujeres también se logra un mayor rendimiento para la empresa, ya que, según dijo, en iguales condiciones salariales, el rendimiento de las mujeres es igual o mayor que el de los hombres.

Según dijo el candidato popular, el horario de las mujeres no es partido ni continuado, es "interminable".

Para Núñez Feijóo, el compromiso de lograr la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres no es sólo una promesa electoral, sino un "compromiso ético y moral".

Emilio Pérez Touriño, por su parte, centró en la juventud su primer acto en la primera jornada, tras la tradicional "pegada" de la noche y resaltó que, si ha decidido que el primer acto de campaña fuese protagonizado por jóvenes, se acordará de ellos el día 1, día de las elecciones, y el resto de los días de la próxima legislatura.

Para el aspirante socialista, el 1 de marzo, Galicia se juega la posibilidad de que el cambio sea "irreversible" o bien que "caminemos hacia atrás.

El candidato a la reelección expresó su propuesta de que en todos los centros de enseñe desde los 3 años un idioma extranjero, preferentemente inglés, y que en todos los de secundaria se imparta al menos una asignatura en inglés, y de duplicar las becas para estudiar idiomas en el extranjero hasta las 20.000.

Se trata de que cuando los jóvenes salgan de la educación obligatoria se desenvuelvan en tres idiomas: "el gallego, que es el nuestro, el castellano, que también es el nuestro, y el inglés, que es de otros, pero debe ser de todos".

El nacionalista Anxo Quintana prometió crear 10.000 nuevas plazas de "galescolas" en la próxima legislatura y 2.000 nuevos puestos de trabajo en este área, y dijo que lo importante para el BNG en educación infantil es que este proyecto siga en marcha.

"El departamento en el que estén no importa", subrayó Quintana, en referencia a la propuesta del PSOE de incluir la etapa 0-3 años en la Consellería de Educación, que hoy está dirigida por este partido, porque la clave, dijo, es que continúe este plan "de calidad" para educación infantil y se preguntó por qué se presupone que la citada Consellería no va a ser gestionada por un nacionalista.

En las "galescolas", explicó, hay padres y madres gallego y castellano hablantes y, "repito eso es lo de menos; Galicia es un único pueblo, con una legua propia a la que amamos todos, la hablemos mucho, poco o nada".

Mostrar comentarios