Málaga.-El vicedirector de la Capital Europea de la Cultura en 2009 ve a Málaga como una aspirante 'con mucho potencial'

  • El vicedirector de la ciudad austriaca de Linz 2009, Capital Europea de la Cultura este año, Ulrich Fuchs, valoró la candidatura de Málaga por ser una ciudad 'con mucho potencial' y señaló que es 'una de las aspirantes españolas que se está tomando el proyecto con mayor interés'.

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS) El vicedirector de la ciudad austriaca de Linz 2009, Capital Europea de la Cultura este año, Ulrich Fuchs, valoró la candidatura de Málaga por ser una ciudad "con mucho potencial" y señaló que es "una de las aspirantes españolas que se está tomando el proyecto con mayor interés". "Málaga es una ciudad activa, y he podido observar muchos proyectos de renovación y restauración que le otorgan un mayor nivel de interés", destacó Fuchs en declaraciones a los periodistas durante una visita a la capital de la Costa del Sol, en la que ofrecerá una conferencia dentro de un ciclo organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Fuchs aseguró que la clave para poder optar con seriedad a la Capitalidad Cultural radica en encontrar cuáles son los puntos débiles y mejorarlos, mediante un trabajo etnográfico en el que se pregunte a la gente cómo ve la ciudad y hacia donde va. "No hay que olvidar que en el caso de que no se consiga alcanzar el objetivo, la ciudad que lo haya intentado habrá obtenido un desarrollo muy beneficioso", apuntó el vicedirector de Linz 2009, que insistió en que uno de los requisitos es concienciar a la sociedad de que no se trata de un festival europeo, sino de un desarrollo dirigido a la ciudadanía. En este sentido, afirmó que el concepto de Cultura es muy amplio y abarca desde los aspectos sociales y económicos, hasta el deporte o el arte. "Para ser Capital Cultural hay que saber catalizar todos estos aspectos", subrayó, a lo que añadió que es necesario alcanzar un equilibrio entre lo local y lo regional frente a lo europeo. "La ciudadanía tiene que ser consciente de que los beneficios obtenidos, si se logra la candidatura, no son exclusivamente para la ciudad, sino también para toda Europa", manifestó Fuchs. Respecto a cuál es la principal ventaja con la que cuenta Málaga para obtener la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, Fuchs destacó la posibilidad de que la ciudad se convierta en una representante de la combinación entre el mundo europeo y el islámico, elementos que se encuentran en su historia y en sus edificaciones, a juicio del experto austriaco. Como asignatura pendiente, apuntó al hecho de que al ser Málaga una ciudad que cuenta con un sector turístico muy desarrollado, "puede darse el caso de que no vean imprescindible obtener este reconocimiento, algo que hay que cuidar". No obstante, Fuchs afirmó que para ver cuáles son las verdaderas ventajas y debilidades, "sería necesario estar más tiempo en la ciudad". "Lo importante es identificar los objetivos, valorar qué es lo que se va a conseguir, independientemente de que al final se obtenga la Capitalidad, e intentar encontrar un camino propio basado en la experiencia de otras ciudades que hayan logrado ser Ciudad Europea de la Cultura", concluyó.

Mostrar comentarios