Ziarreta cree que la anulación de listas busca un Parlamento 'distorsionado'

  • Bilbao, 9 feb (EFE).- El presidente de Eusko Alkartasuna (EA) y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, ha dicho hoy que la anulación de las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) persigue lograr 'un Parlamento Vasco distorsionado' del que salgan beneficiados 'los grandes partidos'.

Bilbao, 9 feb (EFE).- El presidente de Eusko Alkartasuna (EA) y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, ha dicho hoy que la anulación de las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) persigue lograr "un Parlamento Vasco distorsionado" del que salgan beneficiados "los grandes partidos".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao para presentar el informe "Beneficios de ser un Estado pequeño en la UE", Ziarreta ha agregado que la anulación de dichas candidaturas por parte del Tribunal Supremo, que ha tildado de decisión adoptada en clave "puramente" electoral, "da alas a los que dentro de la izquierda abertzale defienden la violencia".

"Lo que se está persiguiendo es un Parlamento Vasco distorsionado, que no responda a la realidad sociológica de este pueblo y, por desgracia, lo van conseguir. Con la imposibilidad de que un sector sociológicamente importante de este pueblo se presente en las elecciones, los beneficiados van a ser evidentemente los grandes partidos y se va a producir una distorsión en el Parlamento Vasco al respecto", ha considerado.

"A fin de cuentas, si a ese sector sociológico se le ha exigido siempre que participe en política, pero luego, a la hora de participar, les cierras las posibilidades de avanzar en ese sentido, creo que se les da un argumento a quienes dentro de ese mundo propugnan métodos no pacíficos", ha remarcado Ziarreta.

El presidente de EA ha estimado que "para el Estado es mucho más sencillo combatir a ETA que combatir a un movimiento soberanista, independentista, de raíz pacífica y democrática".

Ziarreta ha añadido que "detrás de estas ilegalizaciones igual hay también" la intención de "impedir en la medida de lo posible" que en Euskadi se articule "un movimiento soberanista, pacífico y democrático".

Mostrar comentarios