Blanco asegura que los créditos 'nunca' volverán a ser como antes

  • Lugo, 9 feb (EFE).- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy, en el transcurso de una conferencia de prensa, que el crédito 'nunca' volverá a ser como antes ni en España ni en ninguna otra parte del mundo.

Lugo, 9 feb (EFE).- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy, en el transcurso de una conferencia de prensa, que el crédito "nunca" volverá a ser como antes ni en España ni en ninguna otra parte del mundo.

Blanco, que hoy participará en varios actos electorales en Lugo, sostuvo, a modo de reflexión, que el origen de la crisis está en la existencia de un crédito "excesivo y descontrolado que nos llevó a donde estamos".

"Por lo tanto, no se le puede exigir a nadie que siga actuando en la misma dirección que ha causado la crisis", alegó.

Fue en este punto cuando se mostró concluyente y dijo que "el crédito ya nunca será como antes".

A partir de esta conclusión, el número dos socialista explicó que la solución pasa por "trabajar" en la línea de que aquellos proyectos viables y con garantías no queden sin hacerse efectivos porque no llega el crédito para garantizar liquidez o circulante.

En este sentido, recordó que se pusieron en marcha "muchas medidas" para que a través de los bancos y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se pueda afrontar esta situación.

Hizo hincapié en que son medidas que entraron en vigor hace poco y que, por lo tanto, tardarán un tiempo en ser efectivas y llegar a las empresas.

"Tardan más de lo que deseamos y también de lo que las empresas desean", razonó.

Pero aseguró que a día de hoy el crédito y la liquidez son mayores que hace un mes, aunque todavía no son suficientes.

Por ello, avanzó, "hemos flexibilizado en el Consejo de Ministros las condiciones para que pueda fluir con más intensidad el dinero y que el ICO asuma mayor riesgo para poder garantizar que los bancos flexibilicen su posición entorno al riesgo y facilitar el crédito".

Blanco expresó su confianza en que las medidas complementarias adoptadas por el Consejo de Ministros "van a tener sus consecuencias de forma inmediata".

Mostrar comentarios