Egibar (PNV) pide a PP que el presidente del Parlamento vasco sea bilingüe porque es 'justo' aunque no sea 'obligatorio'

  • El portavoz del PNV, Joseba Egibar, pidió hoy al Partido Popular que, de confirmarse el acuerdo con el PSE-EE por el que lograrían la Presidencia del Parlamento vasco, sitúen al frente del órgano de gobierno de la Cámara a un parlamentario o parlamentaria bilingüe, puesto que sería algo 'justo', aunque no sea legalmente 'obligatorio'.

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS) El portavoz del PNV, Joseba Egibar, pidió hoy al Partido Popular que, de confirmarse el acuerdo con el PSE-EE por el que lograrían la Presidencia del Parlamento vasco, sitúen al frente del órgano de gobierno de la Cámara a un parlamentario o parlamentaria bilingüe, puesto que sería algo "justo", aunque no sea legalmente "obligatorio". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar reconoció que "efectivamente no existe ninguna obligación" para exigir al presidente del Parlamento que domine el euskera. "Llegado al punto al que hemos llegado, lo único que me atrevo a sugerir, es que, si va a tener que ser del Partido Popular con el apoyo del Partido Socialista, que hagan un esfuerzo para que la persona que dirija la Cámara sea bilingüe", añadió. En este sentido, precisó que, por su parte, casi llega a "solicitar o implorar" un presidente del Parlamento bilingüe "porque sería bueno" que "se pudiera expresar, cuando menos, en los dos idiomas oficiales" de Euskadi. Las conversaciones que están manteniendo PP y PSE, para garantizar la investidura del socialista Patxi López como lehendakari, también incluyen que la Presidencia de la Cámara vasca recaiga en algún parlamentario de la formación que dirige Antonio Basagoiti y, de atender la petición de Egibar de que sea bilingüe, únicamente la cumpliría la parlamentaria por Álava Laura Garrido.

Mostrar comentarios