El abogado de bárcenas dice que lo ilegal es no declarar el dinero percibido en sobres


Miguel Bajo, abogado del exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas, que, según una información publicada por 'El Mundo', entregó durante años sobres con dinero a dirigentes del partido, alegó hoy que lo ilegal no es entregar este dinero en negro, sino que los perceptores no lo declararan.
En una entrevista en Onda Cero, Bajo defendió la tesis de que "el que recibe el sobre tiene la posibilidad al año siguiente de decir: he recibido este dinero y lo declaro a Hacienda. Quien lo entrega, realmente, no está cometiendo ninguna irregularidad".
"El dinero en sobres no es ni A, ni B, ni C, ni nada", aseguró. "Esto se califica cuando el que lo ha recibido lo comunica a Hacienda o no lo comunica a Hacienda"
En todo caso, añadió, lo irregular sería el origen del dinero. "Hay que averiguar de dónde procede el dinero de esos sobres. Es lo que debería investigarse".
Este argumento también exculparía a Bárcenas, porque, según dijo Bajo, el dinero de la cuenta que Bárcenas tenía en Suiza, desvelada ayer por 'El Mundo', data de hace 25 años y, por tanto, "era muy previa a su condición de gerente del PP a su condición de tesorero".
El abogado de Bárcenas achacó la oscura procedencia de ese dinero a que "la fiscalización del dinero de los partidos políticos y de los sindicatos es un tema pendiente de la democracia española" que, en este caso concreto, "el PP tendrá que investigar y la Agencia Tributaria también".

Mostrar comentarios