El asesino del cantante y activista griego Fyssas comparece ante el juez

  • Yorgos Rupakiás, asesino confeso del cantante y activista de izquierdas griego Pavlos Fyssas, compareció hoy por primera vez ante un tribunal de instrucción de El Pireo en medio de fuertes medidas de seguridad por la ola de indignación que ha causado el crimen en Grecia.

Atenas, 21 sep.- Yorgos Rupakiás, asesino confeso del cantante y activista de izquierdas griego Pavlos Fyssas, compareció hoy por primera vez ante un tribunal de instrucción de El Pireo en medio de fuertes medidas de seguridad por la ola de indignación que ha causado el crimen en Grecia.

Rupakiás, militante del partido neonazi Amanecer Dorado (con 18 escaños en el Parlamento griego), accedió al tribunal protegido por un chaleco antibalas y durante su declaración, de tres horas, reconoció ser el autor del acuchillamiento del cantante de hip-hop que alegó hizo en defensa propia.

El crimen ocurrió la madrugada del pasado miércoles después de que Fyssas y sus amigos se encontraran con un grupo de unos 25 "camisetas negras" -el grupo de choque de Amanecer Dorado- que los estaban esperando a la salida de una cafetería en el barrio de Keratsini, en las afueras de El Pireo.

El ataque mortal con arma blanca, sin embargo, provino de Rupakiás que estaba en un coche y se hizo pasar por alguien que buscaba una calle, lo que, según la policía, apunta a una emboscada premeditada.

Según la reconstrucción de los hechos, Rupakiás acudió al lugar tras recibir una llamada, presuntamente del propio partido neonazi.

La investigación, que ha sido trasladada a la unidad antiterrorista de la Policía, se centra ahora en las llamadas telefónicas realizadas antes del asesinato para tratar de determinar quién pidió a Rupakiás acudir al lugar.

El resultado de la investigación telefónica se espera para el próximo miércoles pero, según filtraciones policiales citadas por la prensa griega, ya se sabe que Rupakiás hizo 6 llamadas y recibió una poco antes del crimen.

Esta llamada recibida provendría de un dirigente local de Amanecer Dorado en el barrio de Nikea, cercano al escenario del crimen.

El diario Ethnos va más allá y, citando a una fuente policial, asegura que el diputado nacional Yannis Lagós, que también dirige Amanecer Dorado en la zona del crimen, habría llamado poco antes del asesinato al secretario local de la organización en Nikea.

Además, en una entrevista a un exmilitante neonazi en el mismo diario, éste asegura que "los camisetas negras" de la zona de Nikea y Keratsini, en el extrarradio de El Pireo, "no hacen nada sin el permiso del dirigente local Yannis Lagos, quién les traslada las órdenes de la alta cúpula".

Esta mañana unas 3.000 personas vinculadas a asociaciones políticas, sociales, sindicales y comerciales de El Pireo se manifestaron contra el nazismo y Amanecer Dorado, que había convocado un reparto de comida "sólo para griegos" en dicha localidad contigua a Atenas.

La manifestación transcurrió en calma a pesar de que la Policía había decretado la prohibición de reunión pública en varias zonas para impedir el reparto de comida de Amanecer Dorado.

Por otro lado, la Policía detuvo durante la pasada noche a tres personas armadas con cascos, escudos y lanzas en un registro en las oficinas de Amanecer Dorado en la localidad de Halkida, y, en la segunda localidad de Grecia, Salónica, incautó sprays, navajas, petardos y propaganda de Amanecer Dorado en un registro.

La presión policial y judicial sobre el partido neonazi -muy popular en las encuestas de voto- se ha incrementado ante las acusaciones de pasividad y connivencia de los agentes griegos.

La familia y amigos de Fyssas han denunciado que un contingente policial estaba presente durante el asesinato del cantante pero no hizo nada para impedirlo.

Mostrar comentarios