El nieto de Indira Gandhi será candidato pese a sus proclamas antimusulmanas

  • Nueva Delhi, 23 mar (EFE).- El partido hinduista Bharatiya Janata Party (BJP, en la oposición) mantuvo hoy a Varun Gandhi, nieto de Indira Gandhi, como candidato, pese a que la Comisión Electoral censuró sus proclamas contra los musulmanes en plena campaña para las generales de abril próximo.

Nueva Delhi, 23 mar (EFE).- El partido hinduista Bharatiya Janata Party (BJP, en la oposición) mantuvo hoy a Varun Gandhi, nieto de Indira Gandhi, como candidato, pese a que la Comisión Electoral censuró sus proclamas contra los musulmanes en plena campaña para las generales de abril próximo.

El presidente del BJP, Rajnath Singh, citado por la agencia IANS, salió en defensa del nieto de la ex primera ministra y rechazó la recomendación de la Comisión Electoral para que lo sacara de sus listas en la circunscripción de Pilibhit, en el norte de la India.

"Quiero decir de forma clara que Varun Gandhi será nuestro candidato (en Pilibhit) y haremos campaña por él", dijo a la prensa el líder de la segunda fuerza del país en los últimos comicios de 2004.

Otro portavoz del BJP (Partido Popular de la India), Balbir Punj, insistió en que la Comisión Electoral "no tiene derecho a sugerir o recomendar a un partido político qué candidato debe presentar".

En un vídeo de un mitin electoral transmitido por los canales locales la semana pasada, Varun cargó contra los musulmanes y espetó: "Los hindúes que se queden en este lado, y enviad al resto a Pakistán".

Tanto Varun como su madre, Maneka, se han opuesto históricamente a la formación política de la dinastía, el histórico Partido del Congreso de figuras como Mohandas Karamchand Gandhi, Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi.

La joven Priyanka Gandhi, prima de Varun, ya ha salido a la palestra para recordarle que su soflama va contra "las tradiciones y los principios de la familia", según IANS.

La polémica, que empezó con tintes religiosos y se ha extendido a un enfrentamiento entre miembros de la saga Gandhi, llega a menos de un mes de las elecciones generales.

Hoy mismo el gobernante Partido del Congreso, comandado por su presidenta, Sonia Gandhi, dio el pistoletazo de salida a su campaña electoral en una pequeña localidad del sur de la India, Davangere.

Mostrar comentarios