El Parlamento Vasco rechaza la no revalorización de las pensiones

  • El Parlamento Vasco se ha opuesto hoy la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones conforme al IPC en 2012 y de suspender este año el abono de la paga compensatoria.

Vitoria, 24 ene.- El Parlamento Vasco se ha opuesto hoy la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones conforme al IPC en 2012 y de suspender este año el abono de la paga compensatoria.

La proposición no de ley ha salido adelante con los votos de todos los grupos salvo del PP, que ha votado en contra.

En la iniciativa, se solicita la transferencia a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Asimismo, se denuncia la "especial vulnerabilidad" de los pensionistas, que son "los que están pagando la crisis", ha opinado Josune Gorospe (PNV).

El proponente de la iniciativa, Txarli Prieto (PSE), ha criticado la "injusticia" que se está cometiendo con los pensionistas puesto que, además del recorte en las pensiones, "han tenido que sufrir una subida del IVA insoportable, la alteración del IRPF, el medicamentazo y el copago sanitario y farmacéutico".

Además, en el texto aprobado se insta al Gobierno de España a no volver a tomar medidas "unilaterales" en torno a las pensiones al margen del Pacto de Toledo, que es "pieza importante en la consolidación del sistema público de pensiones".

Belén Arrondo (EH Bildu) ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) también suspendió la revalorización de las pensiones en 2011, por lo que ha pedido a Prieto que el Partido Socialista no oculte su responsabilidad.

Gorka Maneiro (UPyD) se ha opuesto a la petición de la transferencia a Euskadi de la gestión del régimen de la Seguridad Social porque, a su juicio, "eso no mejoraría nada la calidad de vida de los pensionistas vascos".

Laura Garrido (PP) ha recordado que "el PSOE congeló las pensiones y redujo el sueldo de los funcionarios", con el PNV "de la mano", mientras que "el PP ha subido las pensiones y está arreglando el desastre que el PSOE dejó y tomando decisiones delicadas pero imprescindibles", ha subrayado.

Mostrar comentarios