El PDL espera la conclusión de Berlusconi tras los desafíos lanzados por Fini

  • Roma, 29 mar (EFE).- El congreso constituyente del partido del Pueblo de la Libertad (PDL) se clausurará hoy con la intervención del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y marcado por los desafíos lanzados por su número dos, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.

Roma, 29 mar (EFE).- El congreso constituyente del partido del Pueblo de la Libertad (PDL) se clausurará hoy con la intervención del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y marcado por los desafíos lanzados por su número dos, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.

A la espera de que Berlusconi pronuncie su discurso, el nuevo partido del PDL ha querido mostrarse unido a pesar de la división interna que han provocado las palabras de Fini, durante su discurso de ayer en el congreso.

Durante su discurso Fini discrepó sobre el proyecto de ley acerca del testamento vital aprobado por el Senado porque, según dijo, se corresponde más a "un estado ético que a un estado laico".

El Senado italiano aprobó el pasado jueves un proyecto de ley sobre el testamento vital que prohíbe la suspensión de la alimentación e hidratación y dejó en no vinculante la voluntad de los pacientes sobre las medidas a adoptar en caso de enfermedad extrema.

Unas afirmaciones que provocaron la reacción de algunos de sus compañeros de partido, informaron hoy los medios locales, como las del alcalde de Roma, Gianni Alemano, procedente de la ya extinguida Alianza Nacional (AN) o del presidente del Senado, Renato Schifani, exponente de la otra formación que confluye en el PDL, Forza Italia.

Schifani declaró: "Todo es perfectible pero en el Senado tomamos acto del voto normativo. Hemos legislado con libertad de conciencia. El laicismo del Estado no se puede transformar en omisión de responsabilidad".

El alcalde de Roma, por su parte, defendió que es necesario "defender la vida de cualquier resquicio de eutanasia".

Y el portavoz en el Senado del PDL, Maurizio Gasparri, subrayó estar "orgulloso de la posición que ha tomado el Gobierno de forma unánime" y agregó: "Se pueden discutir los detalles, no los principios"

Por otro lado, Berlusconi entre bambalinas felicitó a Fini por su discurso, que calificó de "estupendo", y aseguró que estaba de acuerdo con todos los puntos expresados por Fini en su intervención, "incluso sobre el testamento vital".

Asimismo, según recogen los medios, il Cavalliere manifestó que Fini había tocado todos los puntos sobre los que él quería hablar en su discurso de clausura por lo que se iba a ver forzado a volver a escribirlo.

El primer ministro agregó, con respecto a las palabras de Fini, que "está claro que en un partido que aspira a obtener un 51% del consenso las diferentes posiciones pueden ser una riqueza y aumentar la capacidad de representación".

Mostrar comentarios