El PP dice que 'buscamos un acuerdo con el que se identifique la mayoría de los ciudadanos'

  • Bilbao, 24 mar (EFE).- El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado hoy que en la negociación con el PSE-EE para la formación del futuro Gobierno vasco tratan de 'poner encima de la mesa' un proyecto político 'con el que se identifiquen la mayoría de los ciudadanos'.

Bilbao, 24 mar (EFE).- El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado hoy que en la negociación con el PSE-EE para la formación del futuro Gobierno vasco tratan de "poner encima de la mesa" un proyecto político "con el que se identifiquen la mayoría de los ciudadanos".

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Oyarzabal ha destacado que "después de vivir un Ejecutivo que sólo gobernaba para los nacionalistas y nos excluía a los demás, queremos dejar atrás los frentes y las divisiones; todos somos vascos, todos queremos lo mejor para este país y también queremos que todos vivamos cómodos".

El secretario general y miembro de la comisión negociadora del PP vasco ha indicado que "todavía queda camino por recorrer" hasta alcanzar dicho acuerdo con los socialistas vascos y que el objetivo, más allá de respaldar la investidura de Patxi López como lehendakari, es proporcionar "estabilidad y consistencia al gobierno".

"Seria una torpeza -ha opinado- que los socialistas sólo buscaran apoyo para la sesión de investidura y que al día siguiente se quedaran en minoría".

El dirigente del PP vasco ha asegurado que el acuerdo no convierte "en absoluto" al PSE-EE en rehén del PP, y ha dicho que su formación está actuando con "responsabilidad y generosidad: hablamos de políticas, no de sillones; no se trata de cambiar al lehendakari, sino de hacer políticas distintas en la lucha contra ETA, en sanidad, en economía o en educación".

La pretensión del PP, según ha añadido Oyarzabal, es que el contenido de este acuerdo sea "público, con luz y taquígrafos, porque no tenemos nada que ocultar" y también ha señalado que "sería lógico" que aparecieran juntos los líderes de ambos partidos, Patxi López y Antonio Basagoiti.

En este momento, según ha relatado, los representantes del PP y del PSE-EE en la negociación están hablando de los contenidos políticos y de la Mesa del Parlamento vasco, cuya presidencia no constituye una "obsesión" para el PP, aunque ha precisado que sería "una consecuencia lógica del acuerdo que daría visibilidad institucional" a su partido.

Respecto a un cambio de gobierno en la Diputación de Álava, que está en manos del PNV pese a que es la tercera fuerza política en ese territorio, Oyarzabal ha mantenido que "si se confirma el acuerdo, lo lógico sería que el cambio llegue a todos los rincones del país".

Sobre este asunto, el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha resaltado en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, que este territorio "ha apostado muy fuerte por el cambio y no tiene sentido que se vea castigado y que la nueva mayoría no tenga reflejo en las instituciones alavesas".

Ha precisado, sin embargo, que en este momento el PSE y el PP solo están negociando la Mesa del Parlamento, la sesión de investidura y "las bases políticas de un acuerdo que de estabilidad al gobierno".

Mostrar comentarios