El socialista Edi Rama elegido nuevo primer ministro de Albania

  • El socialista Edi Rama, de 49 años, es desde hoy el primer ministro que dirigirá Albania en los próximos cuatro años, tras confirmar formalmente el parlamento su nombramiento.

Tirana, 15 sep.- El socialista Edi Rama, de 49 años, es desde hoy el primer ministro que dirigirá Albania en los próximos cuatro años, tras confirmar formalmente el parlamento su nombramiento.

Al final de una larga sesión de discursos de dos días, el legislativo aprobó asimismo con 82 de 137 votos al equipo de gobierno de Rama, quien dirige una coalición de izquierdas, en la que, además de su partido Socialista, participa el Movimiento Socialista para la Integración.

Los 55 diputados del opositor Partido Democrático votaron en contra tras manifestarse escépticos sobre un programa que en sus intervenciones calificaron de irrealizable y basado en engaños electorales.

Con un equipo de jóvenes ministros -seis de ellos mujeres- Rama sustituirá al antiguo primer ministro conservador Sali Berisha que perdió las elecciones generales del 23 de junio tras gobernar durante los últimos 8 años.

El nuevo gabinete está integrado de un viceprimer ministro, dieciséis ministros y tres ministros sin cartera.

El primer ministro prometió ante el parlamento una nueva forma de hacer política, un cambio del modelo económico y una eficaz lucha contra la corrupción, un fenómeno endémico de la sociedad albanesa.

"Los albaneses no nos votaron para cambiar un primer ministro por otro, un Gobierno por otro. Los albaneses nos votaron para cambiar radicalmente Albania y el modelo de gobierno", dijo Rama a los diputados antes de la votación.

Rama citó "la pobreza y el paro" como los principales enemigos del Gobierno y prometió crear 300.000 nuevos puestos de trabajo, además de estabilizar las finanzas públicas.

En los últimos cuatro años, la pobreza creció del 12,4 % al 14,3%, lo que significa que 400.000 de los 2,8 millones de albaneses viven con 35 euros al mes.

El paro gira en torno al 13% y la deuda pública se calcula en el 64% del producto interior bruto (PIB).

Rama, pintor de profesión, anunció que efectuará una profunda reforma del sistema judicial, uno de los sectores más corruptos en Albania, que no ha llegado a condenar a ningún político acusado de este delito.

La integración a la Unión Europea (UE) será la prioridad absoluta del nuevo Gobierno, lo que se traduce también en el hecho de que la primera visita al exterior de Rama será este mismo lunes a Bruselas, donde se encontrará con los principales líderes comunitarios.

Rama acusó a su antecesor de haber provocado que Albania "se descarrile de la vía democrática" y prometió combatir la corrupción y el crimen organizado, requisitos fundamentales para que el país reciba este diciembre el estatus del país candidato a la UE.

Mostrar comentarios