Elecciones 20D: Así quedaría el Parlamento si todos los votos valieran lo mismo

    • Si sólo hubiera una circunscripción electoral en España, todos los votos valdrían lo mismo con independencia del lugar desde donde salieran.
    • En ese caso, habría un arco parlamentario aún más numeroso, porque partidos como PACMA, UPyD, BNG o Unió entrarían en el Parlamento.
Cómo quedaría el Parlamento en las elecciones del 20D de 2015 si todos los votos valieran lo mismo
Cómo quedaría el Parlamento en las elecciones del 20D de 2015 si todos los votos valieran lo mismo

Si el voto de cada español valiera exactamente lo mismo, con independencia del lugar desde donde se emitiera, el Partido Popular sería el ganador de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, pero sólo con 100 escaños, es decir, con 23 escaños menos que los obtenidos con el 99,93 por ciento de los votos escrutados.

En la calle Ferraz tendrían menos que celebrar, pues el PSOE obtendría 77 escaños. Esto significa que la formación de Pedro Sánchez perdería 13 diputados. Por el contrario, Podemos añadiría 3 a los 69 que ya tiene, y dejaría su diferencia respecto el PSOE en solo 5 escaños. También podría aplaudir un mejor resultado la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, que obtendría 7 escaños má, o sea, 47.

El gran perjudicado por el sistema d'Hont en estas elecciones ha sido la candidatura de Unidad Popular que lidera Alberto Garzón. Con un sistema de representación directa habría obtenido 13 escaños, 11 más de los que les han correspondido.

Los partidos nacionalistas catalanes y vascos se mantendrían con una fuerza similar. UPyD conservaría su representación parlamentaria, con dos diputados.

Además nuevas fuerzas minoritarias entrarían en el Congreso, algunas de ellas singulares como el partido animalista PACMA que con más de 200.000 votos por toda España conseguiría sumar tres representantes. Otras fuerzas como Unió Democrática y BNG conservarían un diputado. Y Santiago Abascal uniría a la alegría del reciente nacimiento de su hijo el de haber logrado un escaño. Algunos pocos partidos más conseguirían entrar en el parlamento.Sistema que privilegia a las mayorías

El sistema electoral español está basado en la ley d'Hont, un sistema para distribuir escaños de manera proporcional. Esta fórmula, inventada por el jurista belga Victor d'Hont, fue adoptado en tiempos de la Transición para conjurar el temor existente entonces sobre la inestabilidad que podría causar en el país un Congreso demasiado dividido. La ley d'Hont tiende a beneficiar a los partidos mayoritarios en cada circunscripción electoral, que en el caso de España es la provincia. Este sistema no sólo rige las elecciones españolas, sino también en países como Brasil, Finlandia, Israel, Japón, Portugal, Bélgica y otros muchos.

Los partidos de implantación nacional minoritarios son los que más críticas lanzan a este sistema. Es el caso de formaciones como UPyD, Izquierda Unida o incluso otros sin representación parlamentaria como el Partido Animalista PACMA, que en 2011 habría conseguido un escaño si se hubiera aplicado este sistema.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios