Rivera nervioso, Sánchez poco natural, Pablo fiel a su estilo y Soraya con el guión bien aprendido

Alberto Blanco, Director de Grupo Actualy experto en lenguaje no verbal, da como ganador del debate a Soraya y suspende a Pedro Sánchez.

Los cuatro candidatos en el debate de Atresmedia
Los cuatro candidatos en el debate de Atresmedia

El Profesor en el Master en comunicación no verbal y detección de mentiras dela Fundación Behavior and Law, Cristian Salomoni,analiza el lenguaje no verbal de los cuatro políticos que han participado en el debate de Atresmedia.Albert Rivera, nota 6

Antes de empezar el debate, vemos un alto grado de transpiración de Albert Rivera, debido al nerviosismo previo al enfrentamiento. Esta ansiedad por comenzar esta recalcada también por los gestos de frotarse las manos típico de cuando se quiere empezar un combate. Cuando realiza su primera intervención ese estado se reduce pero no termina.

De hecho, continúa con gestos manipuladores de tocarse el nudo de la corbata y los puños y botones de la americana. También sus movimientos balanceantes hacia delante y hacia atrás siguen denotando este nerviosismo típico de su personalidad.

Las miradas son muy importantes en el comportamiento no verbal, delatan nuestra afinidad con las personas. Albert Rivera cada vez que Pedo Sánchez acusa al PP, mira a Soraya como signo de apoyo.Pedro Sánchez, nota 7

Destaca su aplomo, su postura erguida que trasmite seguridad. Traslada una actitud demasiado seria y formal que le quitan naturalidad. En Sánchez enfatiza su mensaje verbal con estos ilustradores que acompañan a su discurso. Esto aumenta su credibilidad y su poder de persuasión. Utiliza muy bien su voz pero siempre peca de demasiada teatralidad y poca naturalidad, seguramente debido a un excesivo asesoramiento dictado de la situación de partido.

Una emoción muy sentida que irrumpe en Pedro Sánchez, la ira cuando Soraya acusa de corrupción en su partido. Es el único momento en el cual Sánchez se enfada en manera sincera y autentica.Pablo Iglesias, nota 8

Ha conseguido mantenerse fiel a su estilo: camisa sin corbata. Este aspecto aporta mucha congruencia a los valores de su partido que empieza desde la base. Pablo Iglesias utiliza un bolígrafo, como en casi todos sus debates, para evitar lo que esta pasando a Albert Rivera que continua a tocarse por su nerviosismo.

Su expresión facial esta continuamente en tensión por su ceño fruncido, que le hace parecer más enfadado y animado. Esto también es congruente con su política reivindicativa.

En su último minuto final ha llamado al voto emocional, el que ahora vale y llama a las urnas. Y lo termina con un gesto tocándose el corazón para generar cercanía.Soraya Sáenz de Santamaría, nota 6,5

Su discurso es muy pausado y marcando el compás, eso significa que tiene el guión bien estudiado, acabando siempre con un titular. Cuando responde por alusiones responde con rapidez y con espontaneidad. Soraya responde varias veces con una expresión de desprecio a las acusas de Pedro Sánchez, esta emoción se configura con una sonrisa ladeada.

No falta en su repertorio el típico gesto del dedo acusador contra el PSOE que responde a tono con el mismo gesto. Todas las veces que se hace referencia al hecho que ha acudido al debate en lugar que Mariano Rajoy hace un gran suspiro denotando que le pesa este tema.

Alberto Blanco, Director de Grupo Actual y experto en lenguaje no verbal ha analizado paralainformacion.comla actuación de los cuatro candidatos en el 'Debate Decisivo' de Atresmedia.Pedro Sánchez:

"El líder del PSOE ha estado desubicado. Se le ha visto perdido y no defendía sus ideas. Le he visto acartonado y muy inseguro. Tenía una ocasión muy buena para reivindicar su propuesta pero la ha perdido.Mi nota es un suspenso".Pablo Iglesias:

"El líder de Podemos ha estado muy bien. Se nota que está a gusto en los debates. Ha estaado muy repetitivo pero tiene unas habilidades brutales. Tiene un pensamiento analítico enorme. Ha manejado muy bien las conversaciones. No ha propuesto nada en concreto pero emocionalmente ha estado brillante. Ha resumido 4 años en un minuto".Se merece un 8.Albert Rivera:

"Le he visto muy nervioso, no paraba quieto aunque ha sido contundente en el fondo. Lo que decía tenía más fondo que lo que ha dicho Sánchez o Iglesias. Tenía todo a favor pero no lo ha aprovechado. Ha sido el más equilibrado en el fondo y en las formas.Le doy un 7".Soraya Sáenz de Santamaria:

"En los sectores como la economía ha estado muy bien y muy segura. En general ha plantado cara en un debate que no era nada fácil.Ha sido capaz de quitarle la palabra a Iglesias con las mismas técnicas. Ha sido la que mejor lo ha hecho.

Rivera nervioso, Sánchez poco natural, Pablo fiel a su estilo y Soraya con el guión bien aprendido

Ahora en portada

Comentarios