El PP arrasa en toda España mientras el PSOE cede ante las nuevas fuerzas políticas

  • PP y PSOE. La cara y la cruz de una moneda. Los populares han conseguido su objetivo: ganar las elecciones y para ello solo han necesitado algo más de medio millón de votantes más que en 2008, gracias a una nueva debacle socialista. La llamada al voto útil de los socialistas está vez no ha tenido éxito y esto ha provocado el resurgir de nuevas fuerzas en el Congreso. En Cataluña, CiU es más fuerte que nunca y en el País Vasco, Amaiur (la marca de Bildu para estas elecciones) cumple con todo los pronósticos e incluso los mejora al conseguir siete diputados.
Rajoy sonríe
Rajoy sonríe
lainformacion.com
B. Toribio / C. Ibáñez

La más amplia mayoría absoluta del PP. Mariano Rajoy ha conseguido superar al que hasta ahora era el único presidente del Gobierno del PP, José María Aznar. Con 186 diputados, el líder popular tiene el camino abierto para realizar su programa electoral y el cambio prometido en España.

El voto útil que tan ansiosamente pedía el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en la última semana de campaña no ha funcionado esta vez y el voto de la derecha se ha mantenido fiel, como siempre. Solo medio millón de votos separan el resultado del PP de estas elecciones de las de 2008.

Y este medio millón de votantes nuevos ha estado muy repartido, porque los populares han conseguido ganar fuerzas en todas las autonomías, salvo en Asturias que han perdido un escaño y en País Vasco y Navarra que mantienen los que tenía (tres y dos respectivamente).

Andalucía, que en marzo celebrará sus elecciones autonomías, ha sido la autonomía donde más fuerza ha cobrado la marea azul, con ocho diputados nuevos que le roba íntegramente al PSOE (que pierde nueve). Galicia, tierra natal de Rajoy, con cuatro nuevos diputados y Cataluña, Aragón, Canarias y Castilla y León son las otras autonomías donde más sube con tres nuevos escaños.

Por eso no es de extrañar que las escenas de la calle Génova con todos los simpatizantes apoyando a Mariano Rajoy recorrieran anoche todos los puntos de España. Pero éstas no son imágenes nuevas. Cuando el PP fue derrotado en 2008, esos militantes también estuvieron ahí. En los buenos y en los malos momentos, el votante del PP va siempre a votar a su partido.

Ni las peores encuestas daban un resultado tan malo al Partido Socialista, que perderá 59 diputados en el nuevo Congreso de los Diputados que se constituirá a mediados de diciembre. Los 110 diputados que ha conseguido Rubalcaba es el peor dato de la historia del PSOE.

Más de cuatro millones de personas que votaron al PSOE en 2008, les han dado la espalda esta vez. Joaquín Almunia consiguió 125 escaños en 2000, cuando la primera mayoría absoluta del PP. La debacle ha sido peor que en 1979 (121 diputados) o que en 1977 (118).

Eso explica el rostro serio y compungido que tenía anoche el candidato socialista, quien puso voz a lo que se pide a gritos desde hace meses en el seno del PSOE: un congreso. Los socialistas necesitan un nuevo líder y a primeros de año lo elegirán, todo apunta a que el cónclave será en febrero.

Rubalcaba no dijo nada sobre su futuro anoche. Sólo dijo que lo conseguido "no es un buen resultado" y que ahora trabajarán desde la oposición. Está por ver ahora si será él quien lidere esa oposición. A corto plazo, todo apunta a que será él quien plante cara a Rajoy, ya que es diputado. Cuando llegue el Congreso, ya veremos.

La gran beneficiada de la debacle socialista ha sido la Izquierda Unida de Cayo Lara, que recupera su grupo propio (hasta ahora lo compartía con ICV). Y además consigue que el que hasta ahora ha sido la voz  de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, mantenga su acta de diputado. El 'subidón' de IU ha sido tal que aunque el escaño por Asturias no estaba seguro en las encuestas, al final ha podido ser. De hecho, Llamazares ha obtenido el mayor apoyo de IU en toda España (13,26%).

Con su 'Rebélate', la formación de Cayo Lara ha conseguido atraer a buena parte del voto indignado y a mucho socialista desencantado. Cayo Lara ha conseguido el mejor resultado que obtiene IU desde 2008, cuando consiguió 8 diputados. Y todo ello en un 20N. ¿Qué mejor revancha contra la derecha?

Nuevos grupos en el Congreso

Pero no será el único nuevo grupo que habrá en el Parlamento la próxima legislatura. El gran protagonista de la noche del 20N ha sido la izquierda abertzale, que vuele a tener voz en el Congreso tras varios años de ausencia. Amaiur se estrena con nada más y nada menos que con siete diputados: seis en el País Vasco y uno en Navarra. De esta forma tendrá más representantes que el PNV, que tendrá cinco.

El Partido Nacionalista Vasco ha logrado salir airoso del 20N. Tan sólo pierde un diputado y logra mantener grupo propio. Lo cual es todo un logro ya que algunas encuestas daban que se quedaría en la mitad de la representación que ha tenido hasta hoy.

UPyD ha sido la otra gran beneficiada de aquellos desencantados por el PSOE que no se acaban de fiar del PP. Rosa Díez, ex dirigente socialista, ha multiplicado por cinco la representación 'magenta' en el Congreso: pasa de ser la única diputada de UPyD a tener cuatro compañeros más. Y tiene posibilidades de tener grupo propio, algo que se confirmará en estos días.

La subida de CiU y del PP en Cataluña

Otra noticia del 20N ha sido la sorprendente subida de los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió, que pasan de 10 a 16 representantes. Y todo ello pese a que esta formación ha tenido que aplicar serios recortes nada más hacerse con el Govern catalán. Lo que ha sido muy contestado desde algunos sectores sociales.

La marea azul popular también ha llegado a Cataluña y han subido tres escaños en esta autonomía gracias a un aumento de más 100.000 votos en un territorio en lo que siempre lo han tenido más difícil.

La otra cara de la moneda han vuelto a ser los socialistas. Carme Chacón no ha podido frenar la debacle de su partido, que ha perdido nueve escaños en uno de sus feudos más fieles hasta ahora.

ERC, que fue muy castigada el 22M por formar parte del tripartito, ha logrado, contra el pronóstico de las encuestas, mantener sus tres escaños.

Otras nuevas formaciones minoritarias

Lo mismo le ocurre a Coalición Canaria y los nacionalistas gallegos del BNG, que mantienen los dos diputados que tenían hasta ahora respectivamente.

Hay más inquilinos nuevos en el Congreso.  El partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias, consigue un diputado. Y la formación ecologista de Juan López Uralde, Equo, también tendrá un diputado gracias a su alianza con Compromís en Valencia.

Muchas caras nuevas en un Congreso que no tendrá nada que ver con el actual. Y es que el bipartidismo empieza a dar paso a un Parlamento más plural.

Mostrar comentarios