Equo dice que no es tiempo de debates blindados, bloqueados y pactados

  • La formación Equo ha dicho hoy que no es tiempo de "debates blindados, cerrados, bloqueados y pactados", por lo que esperan que el de hoy sea el último cara a cara que se produce en estos términos, porque supone "una falta de vigor y de solvencia democrática".

Madrid, 7 nov.- La formación Equo ha dicho hoy que no es tiempo de "debates blindados, cerrados, bloqueados y pactados", por lo que esperan que el de hoy sea el último cara a cara que se produce en estos términos, porque supone "una falta de vigor y de solvencia democrática".

En rueda de prensa para presentar las propuestas de este partido para la regeneración democrática y la reforma política, el cabeza de lista de Equo por Madrid, Juan López de Uralde, ha denunciado que el debate de esta noche entre los candidatos del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Rubalcaba, respectivamente, supone un impulso más al bipartidismo.

La número dos por Madrid de Equo, Inés Sabanés, ha denunciado que en el debate de esta noche primen más los detalles, los pactos, los acuerdos y los minutos que lo que realmente en este momento de crisis económica y política debería importar.

En concreto, Sabanés ha dicho que le parece un sarcasmo el arbitraje y la medición de tiempos en el debate de esta noche entre Rajoy y Rubalcaba.

Por ello, ha considerado que no es posible que las cosas cambien si no hay reformas profundas "con medidas de intensa regeneración democrática", y para ello Equo considera imprescindible una nueva Ley Electoral, así como "un marco abierto de proceso participativo" para la modificación de la Constitución.

Equo propone una reforma real del Senado, que garantice la apertura de los partido políticos a la ciudadanía, así como la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral.

A la pregunta sobre la relación entre Equo y las movilizaciones sociales en la calle, en concreto el 15M, López de Uralde ha dicho que siempre han sido muy prudentes para "en ningún caso proclamar que Equo es del 15M, ni nada parecido", porque siempre han defendido la necesidad de respetar profundamente la independencia de los movimientos sociales.

Ha añadido que es necesario que los movimientos sociales tengan independencia para tener capacidad de interlocución con todos los partidos, porque el día después de las elecciones generales "el 15M querrá hablar con todos y cada uno de los partidos", y si algún partido se vincula especialmente puede ser perjudicial.

En referencia al sargento primero Joaquín Moya, fallecido ayer durante un ataque insurgente en la localidad de Ludina, en Afganistán, Inés Sabanés ha dicho que "las acciones y las intervenciones de carácter militar" no resuelven los problemas de la búsqueda de la paz y el entendimiento.

Por eso ellos abogan en política exterior por la "multilateralidad y el diálogo de las naciones" a la hora de resolver los conflictos.

Mostrar comentarios