ERC y Aralar formalizan un acuerdo para ir en coalición a las europeas

  • Bilbao, 31 mar (EFE).- ERC y Aralar han suscrito hoy en Bilbao un acuerdo de colaboración por el que, entre otras cosas, ambas formaciones formalizarán una nueva coalición y candidatura para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 7 de junio.

Bilbao, 31 mar (EFE).- ERC y Aralar han suscrito hoy en Bilbao un acuerdo de colaboración por el que, entre otras cosas, ambas formaciones formalizarán una nueva coalición y candidatura para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 7 de junio.

El acuerdo ha sido presentado por los líderes de ambas fuerzas políticas, Joan Puigcercós (ERC) y Patxi Zabaleta (Aralar), en presencia del secretario de Esquerra Republicana de Catalunya, Eduard López, y del vicecoordinador del partido vasco, Jon Abril, así como la parlamentaria vasca de esta formación Aintzane Ezenarro.

Puigcercós ha expresado, en posterior conferencia de prensa, su satisfacción por este acuerdo de colaboración entre dos fuerzas que, ha manifestado, "tienen muchas similitudes en su posicionamiento político ante aspectos como el socio-económico, el de las políticas públicas o el futuro de sus distintas naciones".

El líder de ERC ha dicho que "Cataluña y Euskadi son naciones diferentes pero que tienen cosas en común como sus dos Estados, el español y el francés, o la relación, siempre difícil, con el Gobierno de Madrid".

Patxi Zabaleta ha explicado que Aralar deseaba abrir una relación formal con ERC "porque es una formación con la que tenemos muchas afinidades ideológicas" y ha deseado que esta colaboración se prolongue más allá de las elecciones europeas y se traslade, de forma estable, a todos los ámbitos de la vida política.

Cuestionados ambos líderes por la situación en que quedaría EA, partido con el que ERC concurría anteriormente a las elecciones europeas, Puigcercós ha señalado que "esta nueva coalición con Aralar está abierta a otras fuerzas de izquierdas, progresistas e independentistas", en referencia no sólo al partido fundado por Carlos Garaikoetxea, sino también al BNG.

"Cuanto más fuerte sea la coalición, mejor", ha precisado, tras lo cual ha señalado que están hablando y trabajando con EA y otros partidos para ampliar la coalición a las europeas y ha añadido que "hay buenas perspectivas, aunque todavía es pronto para avanzar más".

El líder de ERC ha manifestado, a falta de concretar si se incorporarán otras fuerzas políticas, que "los puestos de la candidatura se articularán dependiendo de la representación y la fuerza que cada uno tenga en su territorio".

Zabaleta ha asegurado que "Aralar no va a poner vetos ni prohibiciones" a otras fuerzas para su incorporación a la candidatura europea porque "lo importante es sumar y que las fuerzas que defendemos unos principios progresistas e independentistas tengamos una representación lo más amplia posible en la Europa del futuro".

Ha estimado que el acuerdo firmado hoy en Bilbao no tiene por qué originar "problemas o malentendidos con EA", partido con el que, ha recordado, mantiene una colaboración en el seno de NaBai.

Mostrar comentarios