Ada Colau apela a sus "convicciones republicanas" para retirar el busto del Rey

    • La alcaldesa ha hecho hincapié en que la exhibición de la imagen es una "anomalía" y ha insistido que se ha limitado a cumplir la normativa vigente.
    • Estas declaraciones han llegado después de que el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona,Alberto Fernández, y la concejal Àngels Esteller,colocaran una fotografía del actual rey,
Un juez rechaza una denuncia contra Colau por la suspensión de licencias turísticas
Un juez rechaza una denuncia contra Colau por la suspensión de licencias turísticas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apelado a las "profundas convicciones republicanas del Ayuntamiento" para argumentar la decisión de retirar el busto del Rey Juan Carlos de la sala de Plenos. La alcaldesa ha hecho hincapié en que la exhibición de la imagen es una "anomalía" y ha insistido, tal y como hiciera este jueves, que se ha limitado a cumplir la normativa vigente.

Estas declaraciones han llegado después de que el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, y la concejal Àngels Esteller, colocaran una fotografía del actual rey, Felipe VI, en la repisa del salón donde se encontraba el busto de su padre Don Juan Carlos.

La alcaldesa ha intervenido para proponer abrir un turno de palabra de un minuto al inicio del pleno para que los grupos expresasen su opinión y para insistir en que sólo se ha procedido a "retirar el busto de un ex jefe que por normativa no tenía sentido su presencia".

La intervención de la alcaldesa ha provocado las quejas de los presidentes de los grupos de CiU y C's, Xavier Trias y Carina Mejías, respectivamente.En su intervención, el ex alcalde Xavier Trias ha considerado "una pantomima" quitar la imagen del anterior monarca "con nocturnidad y sin debatirlo", como en su opinión se hizo ayer.

Después de Colau, le ha tocado el turno a Alberto Fernández, quien ha aceptado la propuesta pero ha denuncia que en el pleno se estaba "incumpliendo la legalidad" por causa de la ausencia del retrato del jefe del Estado.El popular ha insistido en que ayer se escenificó ante los medios una decisión unilateral del gobierno que fue un "escarnio" de la monarquía y ha exigido que figure el retrato de Felipe VI.Ciudadanos: "Es la casa de todos los barceloneses, no la suya"

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, ha criticado la decisión del Gobierno municipal y ha advertido que el Consistorio "es la casa de todos los barceloneses, no la suya".

El republicano Alfred Bosch ha apoyado la retirada del busto del anterior jefe de Estado y felicitó al Gobierno por haber hecho una "limpieza a fondo". "Queremos una Barcelona republicana libre de Borbones", ha asegurado Bosch, que ha apuntado que "cuando toque llenaremos (el lugar) con alguien que represente a la República catalana".

El socialista Jaume Collboni ha manifestado su consternación porque un pleno extraordinario en el que se había de hablar de medidas sociales y políticas económicas haya empezado con este debate y ha acusado al gobierno de hacer "política espectáculo".

Por último, el concejal de la CUP, Josep Garganté, ha citado a Arnaldo Otegi y ha manifestado su satisfacción porque se haya retirado de la sala el busto "del viejo jefe de los torturadores". Ha pedido además que se retire la bandera de España del edificio consistorial.

Mostrar comentarios