Cuatro ejemplos de por qué Rubalcaba es más líder que Zapatero

  • La vuelta del Impuesto de Patrimonio, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, es solo una muestra más de cómo el presidente del Gobierno se pliega a las necesidades del candidato socialista. El Gobierno le está haciendo la campaña.
El abrazo de la sucesión en el PSOE: Zapatero y Rubalcaba
El abrazo de la sucesión en el PSOE: Zapatero y Rubalcaba
EFE
C. Ibáñez / B. Toribio

¿Quién manda en el Partido Socialista? A primera vista, la respuesta sería que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE: José Luis Rodríguez Zapatero. Pero tras el anuncio de su marcha, la derrota del 22-M y, sobre todo, con la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las generales, ese liderazgo está en la cuerda floja.

A poco más de dos meses del 20N, Rubalcaba se empeña un día sí y otro también en demostrar que es él quien manda. Y las últimas acciones del Gobierno parecen corroboralo:

- Impuesto de Patrimonio. El último 'aquí mando yo' de Rubalcaba se ha conocido estos días a raíz del también conocido como impuesto de los ricos. El viernes el Consejo de Ministros aprobará su recuperación después de que el candidato socialista, según el mismo se ha encargado de airear, haya convencido al presidente Zapatero de recuperarlo pero sin que afecte a las clases medias.

 

La decisión es cuanto menos llamativa ya que fue el Gobierno Zapatero quien hizo desparecer esta tasa en 2008. Después, con el estallido de la crisis han sido constantes las contradicciones entre los miembros del Gobierno en torno a una posible subida de impuestos a los ricos

- Reforma constitucional. Rubalcaba también ha sabido dejar su sello en uno de los asuntos más polémicos de las últimas semanas.  Después de quedar fuera en las negociaciones entre PSOE y PP para reformar la Constitución y que ésta recoja el límite de endeudamiento y déficit,  Rubalcaba –según él mismo se encargó de pregonar- logró que en la Carta Magna no apareciera ninguna cifra.

El límite de déficit se determinará en una ley orgánica que acompañará a esta reforma. Un cambio que impuso Rubalcaba ante el malestar que había ocasionado en las filas socialistas tras el anuncio de Zapatero.

- Ampliar las ayudas a los parados.  El paro es uno de los mayores muros que tiene que saltar Rubalcaba para distanciarse del Gobierno de Zapatero y una de las pértigas que ha utilizado ha sido 'aconsejar' al Gobierno medidas como la ampliación de la ayuda de 400 euros para los desempleados que han agotado su prestación.

"Deberíamos renovarlo y pienso que el Gobierno debería renovarlo, al menos por otros seis meses, de forma que quien se queda sin ayuda pública y está en desempleo pueda tener esos 400 euros a cambio del compromiso de buscar activamente empleo", aseguraba Rubalcaba. Dicho y hecho. Estos 'consejos' los lanzó el candidato socialista  a principios de agosto y en el Consejo de Ministros que se celebró a finales de ese mes, después del descanso estival, el Gobierno aprobó la prórroga de los 400 euros porque era de "justicia social" en palabras del nuevo portavoz José Blanco.

- ¿Qué hacer con las diputaciones? Otro de los temas más candentes después de las elecciones autonómicas y municipales ha sido la reorganización de las administraciones públicas. El candidato socialista propuso reformar las diputaciones provinciales. Con esta medida, aseguraba  este verano Rubalcaba, se conseguiría un ahorro de unos 1.000 millones de euros. "Lo que trata de de ahorrar recursos y de que los ciudadanos tengan sus necesidades satisfechas", subrayaba.

Tras poner encima de la mesa esta modificación, el nuevo portavoz del Gobierno, en una entrevista a RNE, se mostraba de acuerdo con el candidato socialista porque esta medida supondría suprimir  "miles de cargos públicos, asesores, cientos de coches oficiales, supondría ahorrar y tener más recursos para ser destinados a mejorar los servicios". Aunque es cierto que esta medida aún no se ha llevado más allá de unas declaraciones.

Mostrar comentarios