Debate joven 20N. ¿Cómo reducir el paro juvenil?

  • Esta ha sido la piedra angular del primer debate electoral a un mes de que se celebren los comicios del 20 de noviembre. Los jóvenes políticos de PSOE, PP, IU y UPyD han tenido que hacer frente a los miembros del Movimiento de 15M y de Juventud sin Futuro. El acceso a la vivienda y la política también ha sido tema de discusión. De hecho, en los últimos minutos del debate, el Movimiento 15M ha anunciado que impugnará las elecciones si los partidos minoritarios no pueden presentarse en igualdad de condiciones al 20N.
Debate joven 20N. ¿Cómo reducir el paro juvenil?
Debate joven 20N. ¿Cómo reducir el paro juvenil?
lainformacion.com / realización: Universidad Europea de Madrid
Creu Ibáñez

 Especial 'Debate joven 20N'.

No ha tardado en calentarse el ambiente en el auditorio de la Universidad Europea de Madrid. Los miembros del movimiento 15M, Roberto García, y Juventud sin Futuro, Ramón Espinar, han cargado contra los jóvenes políticos de PSOE, Jesús Greciet; PP, María Delgado; IU, Cristina González, y UPyD, David Andina.

Con un 47% de los jóvenes en paro, el tema estrella no podía ser otro. Greciet (Juventudes Socialistas) ha explicado el Plan de Empleo Joven que propone Rubalcaba para ayudar a conseguir el primer empleo y "evitar que los despidos sean las soluciones más fáciles para una empresa".

"Un país de jóvenes funcionarios no es productivo, necesitamos que tengan una idea brillante y la puedan desarrollar. Fomentar la cultura emprendedora", le ha espetado Delgado (NNGG) a González (IU), quien ha defendido que el Estado fomente más el empleo público.

"La figura del becario es fundamental para un estudiante pero ahora se ha convertido en un comodín de precariedad para el empresario. Se necesitan unos derechos laborales dignos", asegura González, tras una pregunta del público en el que una estudiante se muestra dispuesta a hacer prácticas para mejorar su formación.

Los funcionarios y los recortes han servido para que los representantes de PP y PSOE se enzarcen en un pequeño cara a cara. Ante esto, García de Movimiento 15M ha tomado

la palabra: "Esto es lo que pasa en este país, mientras PP y PSOE se pelean el país siguen hundiéndose en la crisis".

En opinión de Espinar (Juventud sin Futuro), "los jóvenes estamos hartos de trabajar en prácticas como nos propone ahora el PSOE. Somos una generación para los que la
temporalidad sigue siendo temporal, encadenando contrato temporal tras contrato temporal, cuando no es el paro. Vamos a tocar el bolsillo a los ricos, con impuestos a los ricos".

Para evitar esta precariedad, Andina recuerda que UPyD propone eliminar la dualidad entre contratos temporales e indefinidos. "Queremos romper esta dualidad con un contrato único e indefinido para que el trabajador tenga más seguridad laboral y la empresa reduzca costes". Será un contrato de "temporalidad progresiva hasta alcanzar el máximo de indemnización después de 13 años y así evitar encadenar los contratos temporales".

Ramón Espinar (Juventud sin Futuro) cree que esta medida de UPyD solo es "abaratar el despido".

Los desahucios y el acceso a la vivienda

En la segunda parte de este debate, la discusión se ha centrado en el aumento del número de desahucios. Espinar insiste en que la dación en pago es solo una de las medidas de

contención. "No es una solución, es poner un dique para evitar que la gente se tenga que suicidar cuando se queda sin casa y encima tiene que seguir pagándole al banco".

Hay 300.000 viviendas vacías

Andina recuerda que UPyD, BNG e Izquierda Unida sí que votaron a favor de la dación de pago en el Congreso de los Diputados, aunque el PSOE lo lleva ahora en su programa electoral.

El representante de UPyD recuerda que los jóvenes están destinando el 75% de su salario a pagar hipoteca o el alquiler, por lo que su partido propone "centrar todas las ayudas estatales y autonómicas al alquiler sin derecho a compra. Así los jóvenes podrían optar al principio de su emancipación a un precio más bajo".

María Delgado (PP) afirma que su partido también apoya el alquiler y fomentar que el stock de viviendas vacías se destine al alquiler. Aunque insiste en que "el problema es que los jóvenes no tienen salario suficiente para emanciparse".

Asimismo, propone "proteger al deudor de buena fe, al que se queda sin trabajo y encima le van a quitar la casa. Hay que ayudarles, ampliando los plazos" de pago.

Para García (15M), el problema es "el modelo productivo y la corrupción urbanística que nos ha llevado a convertirnos en pequeños especuladores. La vivienda es un derecho
constitucional y vosotros los jóvenes deberían exigirlo".

González (IU) toma la palabra y recuerda que el problema en España es que "la vivienda hace mucho que dejo de ser un derecho constitucional para convertirse en un negocio".

El representante de Juventudes Socialistas recuerda lo que ya ha hecho el Gobierno de Zapatero y entre otras medidas cita la Renta Básica de Emancipación.

Sobre la reforma de la ley electoral

Por otra parte, Andina critica que en lugar de aumentar la representativa como recomendaba el Consejo de Estado, el PP y el PSOE hayan aprobado que los partidos nuevos o sin representación parlamentaria hayan tenido que recoger avales para presentarse a las elecciones.

Greciet (Juventudes Socialistas) recuerda que en su programa electoral también se propone una reforma para "desbloquear las listas".

Por último, el miembro del Movimiento 15M señala que están estudiando impugnar las elecciones si los partidos minoritarios no pueden presentarse en igualdad de condiciones.

Mostrar comentarios