El Congreso debate que los ciudadanos puedan discutir las leyes en el Portal de Transparencia

  • El Congreso debate una iniciativa del PSOE pidiendo al Gobierno cercanía en la actual Ley de Transparencia y crear un Portal Abierto donde los ciudadanos puedan comentar con la Administración las medidas del Ejecutivo.
  • Como ejemplo de transparencia, la Ley de Acceso a la Información de Brasil obliga a las administraciones a hacer públicos los datos que le pidan los ciudadanos.

Entra en funcionamiento el Portal de la Transparencia de la Junta con datos sobre contratos y subvenciones

El Pleno del Congreso debate este martes una iniciativa del PSOE pidiendo al Gobierno cercanía en la actual Ley de Transparencia y crear un Portal Abierto donde los ciudadanos puedan discutir y comentar con la Administración las medidas del Ejecutivo.

En realidad ese portal ya está creado por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero lo que los socialistas solicitan al Ejecutivo es una serie de puntos para permitir cierta apertura al igual que está sucediendo en muchos países.

Según un informe sobre el Sistema de Integridad Nacional de España, titulado 'Marco de Integridad Institucional en España', advierte que los mecanismos de integridad que ya existen no se aplican suficientemente porque instituciones como los órganos de control del gasto público se encuentran bajo presión de los partidos políticos que priorizan los intereses a corto plazo sobre la reformas a largo plazo.España aprueba pero necesita mejorar

El informe evalúa concretamente las fortalezas y debilidades en cuanto a integridad y transparencia de las doce instituciones españolas más significativas en este terreno: el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Sector Público, las Agencias de aplicación de la ley, los Partidos políticos, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, las Juntas Electorales, la Sociedad civil, los Medios de comunicación y el Sector empresarial.

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, manifestó que "España obtiene una buena puntuación en materia de gobernanza, es decir, que el apoyo de las instituciones españolas a los gobiernos podría proporcionar un liderazgo eficaz. Sin embargo, en la práctica esto no constituye ninguna garantía teniendo en cuenta que el estudio ha identificado debilidades en el sistema de representación y equilibrio de poderes ".

De aquí, Transparencia Internacional aconsejó una serie de pautas para solucionar estas deficiencias como una estrategia nacional de lucha contra la corrupción asumida por las Cortes; el establecimiento de reglas que obliguen a una mayor transparencia en la financiación y gestión de los fondos por parte de los partidos políticos; una reforma electoral que haga a los partidos políticos más representativos y la despolitización de la elección de los órganos supremos del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. "En ello estamos", cuenta un diputado desde el Congreso, "lo que pasa es que todo se tiene que debatir y nos gustaría que fuera más rápido", setencia.

Estudios recientes demuestran que España obtiene un aprobado en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por la ONG, donde le otorga 60 de 100 puntos, uno más que en 2013 y cinco menos que en 2012. De esta forma, España queda en la posición 37 de 175 naciones evaluadas y avanza tres puestos con respecto a la clasificación del año pasado. Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia obtienen las mejores notas. Somalia, Corea del Norte y Sudán, las peores.¿Qué es lo que publica el Portal de Transparencia?

Información organizativa

- Funciones que se desarrollan en los organismos
- Normativa de aplicación
- Estructura: organigrama con identificación de los responsables de las unidades, su perfil y trayectoria profesional
- Planes y programas anuales, objetivos, grado de cumplimiento y resultados

Información de relevancia jurídica

- Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, respuestas a consultas (que supongan una interpretación del Derecho o produzcan efectos jurídicos)

- Anteproyectos de Leyes o de Decretos Legislativos
- Proyectos de Reglamento
- Memorias e Informes incluidos en los expedientes de elaboración de textos normativos
- Documentos que deban ser sometidos a información pública

Información de contenido económico

- Contratos

- Convenios y encomiendas de gestión
- Retribuciones de altos cargos
- Subvenciones y ayudas públicas
- Presupuestos
- Cuentas anuales. Informes de auditoría de cuentas y de fiscalización
- Resoluciones de la Oficina de Conflicto de Intereses que afectan a empleados públicos y altos cargos
- Información estadística de grado de cumplimiento de los servicios públicos
- Bienes inmuebles de propiedad estatal¿Qué es lo que pide el PSOE?

El Portal de la Transparencia puesto en marcha por el Gobierno del PP "carece de muchos indicadores y estándares internacionales, por lo que debe mejorarse para, entre otros objetivos, facilitar y mejorar el acceso a la información, la comprensión de los datos y la puesta a disposición de los mismos en formato abierto", señala la responsable de Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz.

De este manera, el grupo parlamentario socialista registró el 13 de marzo en el Congreso una proposición no de ley para que se discuta en el hemiciclo ciertos cambios que afectan a la ciudadanía y que, según los socialistas, darían más derecho y acceso a los datos con una mayor interacción por parte de la Administración. Así, los socialistas expondrán este martes una serie de cambios para que se vean reflejados en el actual portal:

- Iniciativas legislativas participativas

"Pedimos que esta Estrategia de Gobierno Abierto permita que iniciativas legislativas del Gobierno puedan ser debatidas, valoradas, criticadas y completadas, incluso antes de la elaboración de las mismas, con las opiniones de la ciudadanía. Y no solo las medidas impulsadas desde el gobierno, también que cada ciudadano o ciudadana puedan plantear sus propias propuestas, ideas e iniciativas para que sean discutidas y analizadas de manera abierta y pública", explica la socialista Veracruz. Plantean que se publiquen todos los archivos de información en formatos abiertos para facilitar el uso posterior de la información del por parte de la ciudadanía.

- Apertura de datos

Exigen la puesta en marcha de una estrategia de apertura de datos, que suponga la publicación de la información que maneja y elabora el sector público, bajo licencias abiertas y en formatos reutilizables, facilitando el acceso y su utilización por parte de la ciudadanía. Algo que ya incorpora el Gobierno, pero a lo que el PSOE se refiere es a suprimir los requisitos de identificación previa para poder realizar una petición de información, o el requisito de identificarse con certificado digital o DNI electrónico.

Algo que muchos ciudadanos ven como un 'Gran Hermano', tal y como está en la actualidad el Gobierno conoce quién ha mirado una información. De la otra manera no podría, pero algunos expertos señalan que podría generar inseguridad jurídica.

- Un lenguaje menos burocrático

Los socialistas solicitan modificar, en el plazo de 2 meses, la apariencia, organización y presentación de la información en el portal para que este sea un entorno amable, entendible y facilitador del acceso a la información pública. Reclaman que la ciudadanía no entiende el lenguaje burocrático existente y pide hacer el portal más cercano, "para que nadie se pierda porque no entiende", advierten.

- Publicar todos los archivos

También solicitan que se publiquen todos los archivos con permiso para la reutilización de los datos por parte de la ciudadanía. Algo que el Gobierno advierte que por motivos de seguridad no podría en algunos casos.

"El PSOE apela a desarrollar una cultura de la participación entre la ciudadanía mediante la alfabetización tecnológica y la conectividad de la población, la reducción de la brecha digital y la generalización del llamado software libre", apunta la dirigente.Panorama de Gobierno Abierto en el mundo

Del análisis del escenario internacional, la principal conclusión que se puede extraer es que las iniciativas de 'Open Data' cuentan con la mayor aceptación por parte de los diferentes gobiernos del mundo: desde países muy activos en Gobierno Abierto, como EEUU o Reino Unido; hasta países en vías de desarrollo, como Kenia; pasando por estados de la Unión Europea, como Francia, Dinamarca, Bélgica, etc.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó en febrero de 2013 su último informe en materia de Gobierno Abierto en el que muestra las perspectivas de futuro en este campo en España y cómo lo gestionan en otros países.

En Estados Unidos

Se han formado comunidades de usuarios en torno al portal de datos del Gobierno, en las que se agrupan la información y los recursos disponibles y se comparten intereses en diversas áreas (energía, sanidad, leyes, etc.). Asimismo, el movimiento Open Data ha tenido una importante adhesión en el país, no sólo en la Administración Federal, sino también en el resto de agencias y departamentos públicos, y en estados y ciudades del país (172 agencias y subagencias, 31 estados y 15 ciudades cuentan con un Open Data).

Europa

Los portales corresponden en su mayor parte a gobiernos estatales que se han incorporado a esta iniciativa en los últimos años (Comisión Europea, 2011, Information Society and Media Directorate general Pricing Of Public Sector Information Study), aunque también existen referencias relativas a regiones (como las CCAA españolas que más adelante se concretan y alguna región italiana) e incluso a ciudades (Londres, Helsinki, Rennes, Barcelona, Zaragoza, Gijón, etc.)

El informe señala que uno de los ejemplos más avanzados está en Reino Unido. A través de su portal web transparency.number10.gov.uk, cualquier internauta puede comprobar el grado de avance y cumplimiento de objetivos del Gobierno y de la implantación de sus políticas, conocer la información sobre el nombre, posición y salario de cada uno de los trabajadores públicos, o incluso consultar los gastos de cada departamento del Gobierno a través de herramientas ofimáticas.

Otros países destacados

México ha sido pionero con la 'Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública' de 2002 y con un gran número de actuaciones desarrolladas en esa línea, aunque también otros países como Brasil, Chile, Colombia o Argentina se han iniciado en ese camino. También se realizan esfuerzos en materia de transparencia en los países de la Península Arábiga, si bien sus iniciativas en Gobierno Abierto se encuentran en una fase inicial de desarrollo e integradas en portales con servicios de Administración electrónica.

- El caso de Brasil

La Ley de Acceso a la Información de Brasil obliga a las administraciones a hacer públicos los datos que le pidan los ciudadanos. Los gobiernos regionales y locales ponen a disposición de los ciudadanos numerosos datos para que sean ellos mismos quienes mejoren la administración de esas urbes.

Brasil es, junto con países como Noruega, Filipinas, Reino Unido o España miembro del Open Government Partnership, una organización internacional que promueve la transparencia y la participación civil en los gobiernos. España en este caso se encuentra, según este organismo, en la segunda fase de evolución de Gobierno Abierto, hasta ahora la fase más avanzada.

Brasil creó el programa 'Brasil Transparente' para ayudar a municipios y regiones en la implementación de la Ley de Acceso a la Información. El país destaca la gran colaboración y comunidad que se ha creado entre representantes públicos y activistas 'hackers' que, con sus ideas y aportaciones, mejoran la gestión del país. Para ello, se organizan reuniones, actividades o concursos para mejorar este sistema.

Ahora en portada

Comentarios