El follón del espionaje político: guía rápida para enterarse en dos minutos

    • ¿Por qué grabaron a Alicia Sánchez Camacho? ¿Quién acusa al PSC? ¿Qué es "Método 3"?
    • Lee estas claves para aclararse rápido con el caso de espionaje que está sacudiendo la actualidad política

1. ¿En qué consiste el "caso de los espías" del que se habla tanto últimamente?
Varios políticos españoles, especialmente catalanes, han sido objeto de espionaje: les han grabado sus conversaciones privadas o les han seguido sus movimientos y actividades privadas.

2. ¿Qué políticos han sido presuntamente espiados?
Por ahora han trascendido los nombres, entre otros, de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sanchez Camacho, el comisario europeo Joaquín Almunia, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, el exvicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP); el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE); el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), el ex consejero y actual diputado autonómico Felip Puig... incluso a empresarios y futbolistas. Se cree que hay más de 20.000 fichas con información ilícita de las actividades públicas y privadas de distintas personalidades.

3. ¿Cómo surgió el caso?
Empieza el pasado lunes 11 de febrero cuando El Mundo informa de que el PSC ordenó grabar la conversación que mantuvieron María Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, y la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho.

4. ¿Cuándo y dónde tuvo lugar esa conversación?
En el restaurante La Camarga de Barcelona, hace dos años y medio, concretamente el 7 de julio de 2010. Ambas personas han confirmado que efectivamente estuvieron reunidas en aquel sitio. Alicia Sánchez Camacho ha denunciado en los juzgados el espionaje.

5. Si eso es verdad, ¿por qué razón fueron espiadas?
Porque en el curso de esa reunión, la ex novia de Pujol contó a Sánchez Camacho detalles de la corrupción de la familia Pujol. A finales del año pasado (es decir, más de dos años después de la conversación en el restaurante) la ex novia de Pujol corroboró ante las autoridades judiciales lo mismo que había confesado dos años antes a Camacho.

6. ¿De qué manera pudo espiar el PSC, si es cierto que lo hizo?
A través de una conocida agencia de detectives llamada "Método 3". Esta agencia ha participado en distintas investigaciones, como el caso Roldán, el del secuestro de la niña Madeleine McCann o la estafa de Forum Filatélico. Se sabe que "Método 3" también realizó al menos tres informes para el gobierno tripartito (uno de ellos era un estudio sobre la avellana, que costó 30.000 euros). El Periódico de Catalunya ha publicado que el actual director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, también ordenó a Método 3 investigar a miembros de su propio partido, CDC, entre ellos el ex conseller y actual diputado autonómico Felip Puig. En noviembre, Método 3 inició un proceso de disolución voluntaria.

7. ¿Qué han dicho PSC y CDC, tras conocer las acusaciones periodísticas?
Las han negado. CiU cree que el Centro Nacional de Inteligencia está haciendo "guerra sucia" contra la formación nacionalista. El PSC ha confirmado que Método 3 trabajó para ellos, pero ha rechazado tajantemente cualquier vinculación con espionaje político, y ha advertido de que emprenderá acciones legales contra los diarios que le acusen de haberlo cometido.

8. ¿Qué ha dicho la agencia Método 3?
También ha negado todo, pero el dueño de Método 3 y tres de sus ex detectives ya han sido detenidos y acusados de revelar secretos. Dos de los empleados detenidos han admitido haber realizado el seguimiento y grabación de la comida entre Victoria Álvarez y Sánchez Camacho, y que lo hicieron por orden de quienes eran sus superiores: Francisco Marco y Elisenda Villena.

9. ¿En qué situación se encuentra el caso?
Está siendo investigado, y se prevé que va para largo, por sus enormes implicaciones. Ha sido registrada la sede de Método 3 y los domicilios particulares de los detenidos, en búsqueda de documentos relevantes. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que hay mucha información por investigar.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios