La sombra de Susana Díaz se alarga sobre Ferraz el día que la militancia elige al secretario general

    • Pese a insistir a lo largo de la semana que "mi favorito es el PSOE", lo cierto es que la presidenta andaluza, Susana Díaz, lleva trabajando y pidiendo el apoyo para Sánchez durante el último mes.
    • Andalucía siempre ha sido el feudo clave en el socialismo español, sus afiliados suponen alrededor del 25% de la militancia de todo el PSOE.
Susana Díaz dice que lo más importante es hacer un buen congreso para ser alternativa
Susana Díaz dice que lo más importante es hacer un buen congreso para ser alternativa

Andalucía siempre ha sido el feudo clave en el socialismo español, sus afiliados suponen alrededor del 25% de la militancia de todo el PSOE. Con 'la reina del Sur' como algunos llaman a Susana Díaz al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía, todo parece indicar que sus tierras serán de Pedro Sánchez.

Pese a insistir a lo largo de la semana que "mi favorito es el PSOE", lo cierto es que la presidenta andaluza lleva trabajando y pidiendo el apoyo para Sánchez durante el último mes.

Así que tal y como apuntó este medio, puede que uno de los fantasmas de Ferraz se cumpla esta misma noche y suceda el desequilibrio que tantos temen en la votación favorable a Sánchez, por la masiva participación de las ocho prinvincias andaluzas frente al resto.

En el primer avance publicado por Ferraz la participación ya asciende al 27,61%, no obstante fuentes cercanas aseguraron esta semana que los socialistas temen una baja participación que pudiera ajustar el resultado entre dos candidatos y pecar así de poca credibilidad con las votaciones a una sola vuelta.El poder en la sombra

En poco tiempo, Díaz ha conseguido lo que a Rubalcaba le ha costado toda su vida política: Ser reconocida como el pilar fuerte capaz de sacar al PSOE de la huida de votantes y realizar esa 'regeneración' que piden desde las bases del partido.

Hasta las más altas instancias del Estado apuestan por la andaluza para que se haga cargo del partido y encauce el pacto constitucional de los dos partidos mayoritarios. El diario El Mundo publicaba este domingo que el Rey Juan Carlos I, cuando todavía estaba al frente del Estado español, pidió a Susana Díaz que diera el paso para liderar el PSOE.

Según estas fuentes, el Monarca le confió que valoraba especialmente su firmeza en la defensa de la unidad de España ante el reto soberanista catalán y su respaldo a la institución monárquica en un momento delicado.

Díaz rehusó presentarse como candidata a la secretaría general pero algunas fuentes ya apuntan que "simplemente estaría esperando su momento, y mientras, podría haber elegido a Sánchez mediante el sistema 'un militante, un voto' por el que tanto apostó", señalan.Andalucía apuesta por Sánchez

En número de avales, el candidato madrileño adelantó a sus oponentes en casi todas las federaciones y, especialmente en Andalucía, donde obtuvo 14.389 avales, frente a los 2.698 de Madina y los 2.129 de Pérez Tapias.

Sánchez no tardó en agradecer a Díaz, veladamente, su apoyo y en el debate recordó el modelo andaluz que estaba llevando a cabo la presidenta de la Junta en Andalucía. El madrileño quiere que España se parezca al modelo andaluz y así lo expone siempre que puede entre sus propuestas, a la militancia en sus mítines y en las numerosas entrevistas en los medios de comunicación.

Los dirigentes del PSOE-A calculan que Sánchez pueda obtener 200.000 votos en Andalucía y resaltaron que el gran error de Madina fue pedir explicaciones y "poner en duda" el proceso de recuento de avales por parte del 'aparato' de Ferraz. El candidato vasco exigió el orígen de las firmas de cada candidato.

Además de Andalucía, Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de numerosas federaciones entre ellas las más fuertes como la de Valencia (18.422 militantes afiliados), Aragón (9.023)¨y Euskadi (5.116). Entre el 14 y el 27 de julio, el ganador elegirá a su equipo

Está previsto que a partir de las 22:00 horas se conozca el resultado de la votación, que será provisional durante 24 horas por si las candidaturas lo recurren, en cuyo caso la comisión organizadora dispondrá de otras 24 horas para resolver dicho recurso.

La intención de los candidatos es llegar al congreso con la ejecutiva lo más cerrada posible, por lo que entre el 14 y el 27 de julio el ganador formará su equipo.

El congreso del 26 y 27 de julio ratificará la elección de los militantes y votará la composición de los nuevos órganos federales: comisión ejecutiva federal, comité federal y comisión federal de ética y garantías.

Además modificará los estatutos del PSOE para fijar que la elección de todos los secretario generales -federales, regionales, provinciales e insulares- serán ya siempre mediante voto individual, directo y secreto, y que sus correspondientes ejecutivas se aprobarán por mayoría a propuesta del líder electo.

Mostrar comentarios