Nuestros políticos, vacaciones sin pasaporte

  • Cortas y de andar por casa. Así van a ser las vacaciones de los principales líderes políticos del país, que, aunque podrán hacer alguna escapada, tendrán que estar con un ojo pendiente en la situación económica que atraviesa el país.

Los ajustes que está poniendo en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy se van a aplicar también al periodo estival. Los políticos van a ver recortadas sus vacaciones.

Pero no solo en tiempo, sino también en distancia. Nuestros políticos tendrán que estar pendientes de la difícil situación económica que atraviesa el país; se requiere que estén cerca de sus despachos oficiales.

Por eso, este verano, tanto el Gobierno como los principales líderes de la oposición y presidentes autonómicos no van a necesitar su pasaporte para viajar. Serán vacaciones domésticas: la mayoría de los políticos van a veranear en sus lugares de origen. Eso sí, en la costa.

Lejos quedan aquellos veranos en que algunos presidentes se retiraban todo el mes, se hacían fotos en lugares de moda o viajaban al extranjero.

'Ya habrá vacaciones el año que viene', se apuntó desde el Palacio de la Moncloa.

Actividad política en agosto

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha citado a su equipo para tres Consejos de Ministros en agosto. El primero, el pasado viernes. También lo hará el 24 y el 31. Pero desde Presidencia del Gobierno se les ha advertido de que no se puede descartar que se les convoque alguna más.

De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, pidió hace dos semanas a sus compañeros que 'no se vayan muy lejos' a lo largo del mes. 'Si hay que venir, vendremos. Todo el mundo debe estar disponible siempre', avisó el diputado popular.

El anterior Gobierno también veraneó poco

No es novedad que el Gobierno se ponga deberes para agosto y fije alguna reunión del Consejo de Ministros. En los últimos años el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ya redujo las vacaciones a apenas unas semanas a consecuencia de la crisis económica.

Este año, la dirección socialista, según fuentes del partido, ha impuesto una condición a sus miembros si prevén algún día de descanso: no desplazarse a más de una hora de vuelo de Madrid.

El PSOE exige a Rajoy que no se vaya de vacaciones

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, pidió el jueves pasado al presidente del Gobierno que 'no se fuera de vacaciones' y pusiera en marcha una intensa agenda internacional para 'buscar soluciones' a la situación económica que atraviesa España.

La portavoz socialista celebró que Rajoy se reuniera con su homólogo italiano, Mario Monti, pero lamentó que para ello tenga que ser el primer ministro de Italia el que se desplazara a España después de una gira por toda Europa.

Soraya Rodríguez criticó que, frente a estos viajes de Monti, Rajoy lleve desde el 29 de junio 'encerrado' en el Palacio de la Moncloa, del que sólo salió para comparecer en el Congreso 'obligado por ley' para dar cuenta del Consejo Europeo. 'Rubalcaba está hoy [jueves] en Italia y el lunes [hoy] en Berlín, Monti ha venido a Madrid y mientras Rajoy lleva en La Moncloa desde el 29 de junio', censuró.

Mostrar comentarios