Pablo Iglesias: "Mi cuenta está en ING porque no tengo noticia de que haya desahuciado a nadie"

    • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha desvelado que guarda su dinero en ING porque no tiene noticia de que haya desahuciado a nadie.
    • Niega que su partido y el de Albert Rivera compitan por el voto de centro: "Cada uno está en su lugar: nosotros con la gente y ellos con el Ibex 35"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayer, en la presentación del programa.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayer, en la presentación del programa.

Pablo Iglesias ha mantenido una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3. Estas son sus declaraciones más destacadas:

Sobre los pactos antes de las elecciones del 24M

Nuestro pacto principal es con la ciudadanía y en campaña no se habla de pactos. Después de las elecciones hablaremos de los programas.

¿Se arrepienten de no haber concurrido a las elecciones municipales con una marca propia?

En ningún caso, es un ejercicio responsabilidad. No podemos tener el control de todas las candidaturas y nosotros no nos podemos permitir ni un problema de corrupción. Pero está claro que nuestra estrategia por la unidad popular funciona: ahí están los ejemplos de Ada Colau en Barcelona y Carmena en Madrid.

Sobre el fracaso de los pactos con IU

La convergencia no se hace con países, sino desde abajo. Los que pensaron que desde un despacho se puede llegar a acuerdos es que no han entendido lo que es Podemos.

¿Por qué no se quieren retratar en Andalucía con Susana Díaz?

Nos hemos retratado muchas veces. Ella sabe perfectamente qué hacer para formar gobierno. Hemos puesto tres condiciones: 1) Tolerancia cero Griñán y Chaves, 2) que la Junta no contrate a bancos que desahucian y 3) contratar a más maestros a cambio de prescindir de altos cargos. No queremos guiños a Podemos, queremos gestos hacia los ciudadanos andaluces.

En Andalucía, sólo han logrado medalla de bronce. Podemos baja en las encuestas.

En Andalucía obtuvimos un resultado histórico. Triplicamos los resultados de las europeas. Bien es cierto que nos gusta la medalla de oro más que la de bronce o de plata. Pero hay que esperar a la mejor encuesta del 24M.El voto de Podemos y Ciudadanos

¿Ciudadanos y Podemos compiten por el mismo voto?

El voto de Podemos procede de gente que se autoubica en muchos sitios ideológicos. En el caso de C's la gente lo sitúa en lo que es: cerca del Partido Popular; de ahí que Ciudadanos proponga un contrato único que institucionaliza la precariedad.

El voto de Ciudadanos procede de gente que en el pasado votó al PP. No deben avergonzarse de eso. Nosotros estamos donde estamos, con la gente. Los que están con el Ibex 35 son los de Ciudadanos. No me importaría debatir con Rivera, pero ya que la propuesta ha sido suya, yo debería poder elegir día y hora.

Sobre los bancos que desahucian:

Yo tengo mi cuenta en ING, y no tengo noticia de que haya desahuciado a nadie.Monedero es más útil fuera de la dirección

Sobre la salida de Monedero de la dirección de Podemos.

Se va porque tiene sentido de la responsabilidad. Juan Carlos me recuerda mucho a los periodistas. Todos dicen que no quieren dedicarse a la política, porque quieren libertad. A Juan Carlos le pasa lo mismo.

Errejón dijo que Monedero era una dificultad para las clases medias.

Yo no comparto es visión, pero Íñigo tiene razón cuando dice que él no se sentía cómodo. A Monedero no se le puede hacer ningún reproche moral.

¿Tienen ya sensación de ser de la casta?

Todavía no, pero sí es verdad que nos hemos puesto demasiado serios últimamente. Tenemos que recuperar frescura, irreverencia y la capacidad de reírnos de nosotros mismos. Juan Carlos puede aportar mucho en esa dirección. Juan Carlos va a ser mucho más útil a España y a Podemos. Necesitamos a alguien que nos esté tirando de las orejas.

¿Es Monedero un 'Pepito Grillo'?

Es una mente lúcida e incisiva capaz de ver más lejos de nosotros. Es imprescindible. A veces era incómodo en las ejecutivas; él se sentía incómodo de que no discutíamos de política como cuando éramos amigos y tomábamos cervezas.No hay viaje al centro

¿Ha hecho podemos un viaje al centro?

No es un viaje al centro, sino a la centralidad. La izquierda y derecha es una geografía que no sirve para explicar la situación política de este país. Ocupar la centralidad es hablar de los problemas más importantes de esta sociedad. Esto va más allá de izquierda y derecha. Desde el momento en que PSOE y PP se ponen de acuerdo para cambiar el artículo 135, esa geografía deja de tener sentido. Ese modelo de gran coalición hace que yo diga: "No me cuenten rollos de izquieda y derecha".

Si Podemos sube los impuestos a los que ganan más 50.000 euros, ¿cómo atraer talento?

Los que ganan esa cantidad suponen el 4,5% de los asalariados. Uno de cada tres españoles cobra 635 euros en 14 pagas. Decimos que debe haber una reforma fiscal justa y que fundamentalmente hay que investigar a quien no paga. El fraude fiscal cuesta a cada español 2000 euros al mes. Los exiliados españoles no quieren ganar 5000 euros, sino trabajar. Aquí no tienen oportunidad. La mayor parte estaría encantada de cobrar 2000 euros en España.

Usted declaró 70.000 euros.

Y pago mis impuestos. Así es: me considero un privilegiado en muchos aspectos. Estaría bueno que yo me quejara de los impuestos que pago.

Sobre los desahucios.

No puede ser que una persona que ha perdido su casa no pueda salir adelante porque esté asfixiada por la deuda restante. Hemos regalado dinero a los bancos, y parece que es un problema rescatar familias. Tampoco puede ser que esté permitido cortar el suministro eléctrico a gente por pobreza sobrevenida. Cuando una familia paga más el 10 por ciento de sus ingresos en energía, está en situación de pobreza energética.

¿Qué partido es el principal rival de Podemos?

Nuestro principal rival es el PP, pero nuestro objetivo principal no ha cambiado: ganar las elecciones.Más vídeos en Antena3




¿Están dispuestos a pactar con Bildu en Navarra?

Estamos dispuestos a hablar con todas las formacionesen cuestiones que tengan que ver con los derechos sociales, pero por supuesto bajo la premisa de la condena del terrorismo. Primero hay que dejar votar a los navarros y a partir de esos resultados nosotros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo.

¿A qué hora se levanta? ¿Cuánto duerme?

Me levanto sobre las siete. Duermo entre 5 y 6 horas y media.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios