Sánchez y Rivera firman un pacto rodeados de símbolos de la Transición

    • Sánchez y Rivera han firmado este miércoles el pacto junto a los retratos de los padres de la Constitución.
    • Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha elegido el cuadro 'El Abrazo' para fotografiarse tras la firma. ¿Casualidad?.
Sánchez y Rivera firman un pacto rodeados de símbolos de la Transición
Sánchez y Rivera firman un pacto rodeados de símbolos de la Transición

Con el espíritu de la Transición y cargado de simbolismo. Así se ha firmado este miércoles el pacto entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Los retratos de los padres de la Constitución ha sido el fondo elegido para la fotografía de un momento muy importante para el futuro de España.

En un encuentro, celebrado en el Congreso de los Diputados, cargado de simbolismo de épocas pasadas, Rivera tampoco quiso perder la oportunidad de fotografiarse con el cuadro de Juan Genovés 'El abrazo', del año 1976, una imagen que bien podría significar lo que siente Rivera: el 'abrazo' del pacto con Sánchez.La base de la "nueva etapa política"

Y es que, el cambio de estrategia de Rivera ha sido clave para llegar a este acuerdo. Ciudadanos ha aceptado votar 'sí' a la investidura de Sánchez después de acordar la puesta en marcha de un programa de Gobierno "reformista y de progreso, fruto del "proceso de negociación entre el PSOE y Ciudadanos", dijo Rivera. La frase del líder de la formación naranja fue contundente tras la firma del pacto: "El acuerdo sienta las bases de la nueva etapa política".

A pesar de la firma, Ciudadanos sigue insistiendo en que es imprescindible convencer al Partido Popular, y de ahí que el partido siga mantiendo encuentros con los de Rajoy con el propósito de que los 'populares' se abstengan en la investidura del candidato socialista. "Es un problema de voluntad política, no de aritmética", ha remarcado Rivera, que ha asegurado ¡ que hubiese sido "más cómodo" quedarse "en un rincón", en lugar de aceptar 'jugar' la partida.

Por su parte, el secretario general del PSOE, después de advertir a Podemos de que "es necesario abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar", aprovechó para animar -tanto a PP como la formación morada de una forma velada- a "pensar en el bien común y en el interés general". "A quien diga que esto no es un acuerdo de izquierdas, que lo lea".

De entre las medidas que se acordaron, Sánchez resaltó la derogación de la reforma laboral del PP, la unificación en tres de los tipos de contratos ahora vigentes, las medidas de fometno del trabajo autónomo y el impulso a la negociación entre empresarios y sindicatos.'El abrazo' de la foto de Rivera

El cuadro deJuan Genovés 'El abrazo'(1976), considerado uno de los símbolos pictóricos de la Transición, descansa en las paredes delCongreso de los Diputados.

La obra fue cedida por elMuseo Reina Sofía, y se ubica en el Vestíbulo del edificio del número 36 de la Carrera de San Jerónimo. Se encuentra junto a las representaciones de los Reyes de España, los bustos de los presidentes de la Segunda RepúblicaManuel AzañayNiceto Alcalá Zamora, y el de la precursora del voto femenino en España,Clara Campoamor.

Este cuadro recoge la imagen de varias personas de color marrón, sobre un fondo blanco, dándose un abrazo y sin vérseles las caras.

El Congreso solicitó formalmente en octubre 2015 al Reina Sofía la cesión de esta obra para exponerla de forma permanente. La exhibición de este icono de la Transición en la Cámara Baja había sido planteada por Izquierda Unida en la anterior legislatura y, a escasas semanas de que se disolvieran las Cortes, la Mesa del Congreso la atendió e inició los trámites para la cesión.

Finalmente, el pasado 24 de noviembre, el Real Patronato del museo dio su visto bueno a la cesión en depósito por un periodo de tres años renovables de la emblemática obra del pintor valenciano, que data de 1976 y que sirvió de base para el monumento levantado en la calle Atocha de Madrid en memoria de los abogados laboralistas asesinados en un bufete próximo en 1977.

En 2012, con motivo del trigésimoquinto aniversario de aquella matanza, el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, denunció que era una "vergüenza para la democracia" que el Reina Sofía tuviera 'El abrazo' "encerrado en el sótano como símbolo de una segunda clandestinidad" y volvió a solicitar que fuera prestado a la Cámara Baja.

El Reina Sofía cedió temporalmente la obra de Genovés al Museo Thyssen-Bornemisza para la exposición 'Mitos del Pop' del año pasado e hizo lo propio en 2009 para que fuera expuesta en una muestra del Centre del Carme de Valencia.

Izquierda Unida siempre reclamó que este icono del tránsito de la dictadura a la democracia se instalara en un lugar destacado de la Cámara Baja por ser un "símbolo de convivencia democrática", una petición que finalmente también fue atendida. Así las cosas, el cuadro, realizado en acrílico sobre lienzo, descansa en el vestíbulo de la que fue sede del Banco Exterior de España.¿Cómo afecta el acuerdo PSOE-C's al bolsillo?"Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso". Así es como se llama el pacto entre PSOE y Ciudadanos. En el texto se incluyen medidas específicas que afectarán al bolsillo de los españoles en el caso de que logren los apoyos para formar gobierno.En él se incluyen medidas concretas que afectarán al bolsillo de todos los españoles en caso de que ambas formaciones consigan los apoyos necesarios para formarGobierno.Lainformacion.comha recopilado las veinte medidas económicas más importantes que se incluyen en el acuerdo que este miércoleshan rubricado Pedro Sánchez y Albert Rivera. Entre ellas, destaca la estabilidad presupuestaria y los compromisos con la Unión Europea, la reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades, la Reforma del IRPF o la puesta en marcha de una Oficina de control fiscal. La reducción del IVA cultural al 10% también es una de las propuestas que se incluyen en este texto,No todo es buena sintonía...El pacto también cuenta con líneas rojas y que puede suponer que ese espíritu de la Transición que se ha respirado en la firma del acuerdo desaparezca. Buen ejemplo de ello, y tal y como explicamos en este medio, PSOE y Ciudadanos no coinciden en su visión acerca de la interrupción voluntaria del embarazo: ambos partidos defiende la Ley de Plazos del aborto, pero el PSOE se reserva la posibilidad de impulsar la reforma de la ley en lo que respecta a las jóvenes de 16 y 17 años.Otro de los puntos en los que costará ponerse de acuerdo es el de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, la cual, debe establecer un estatuto común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas. Para ello se revisarán los Acuerdos con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica. Por último, la Ley de Memoria Histórica puede ser otro de los escollos insalvables entre ambas formaciones.

Mostrar comentarios