Un eurodiputado de CiU augura que la UE acabará interviniendo en la cuestión catalana

El eurodiputado ha recordado que "Europa ya hizo cambiar la Constitución"

Tremosa (CIU) augura que la UE acabará interviniendo en la cuestión catalana
Tremosa (CIU) augura que la UE acabará interviniendo en la cuestión catalana

(EFE). El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa, ha considerado hoy que las instituciones europeas acabarán interviniendo en el problema entre Cataluña y el Estado por la consulta soberanista, ya que existe "preocupación" a nivel internacional por esta situación.

"Preocupa mucho como España aún no ha reaccionado ante la crisis catalana. Pienso que Europa acabará interviniendo, no sé cuándo ni de qué manera, pero acabará intervenido en el conflicto político entre Cataluña y el Estado español", ha augurado Tremosa en una entrevista con Efe.

Como ejemplo, el eurodiputado ha recordado que "Europa ya hizo cambiar la Constitución" cuando Jean-Claude Trichet, siendo presidente del Banco Central Europeo, logró "en 30 minutos" que los dos grandes partidos españoles, PSOE y PP, se pusieran de acuerdo en 2011 para modificar la Carta Magna por la deuda pública.

A punto de cerrar una legislatura con 1.060 preguntas parlamentarias, 15 informes y 350 mociones, Tremosa repite como cabeza de lista de CiU a las europeas, con el compromiso de hacer un frente común de eurodiputados catalanes favorables a la consulta y buscar aliados internacionales al proceso catalán, así como trabajar conjuntamente en cuestiones que afecten a Cataluña.

Por lo que se publica en medios internacionales y se comenta en foros de debates de Bruselas, Tremosa tiene la sensación de que "el presidente catalán, Artur Mas, como heredero de Jordi Pujol, que tenía gran prestigio internacional, es visto como una persona más creíble que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", porque el líder de CiU ha sido "previsible, consistente y coherente".

"El camino del presidente Mas puede gustar más o menos, pero lo ha avisado con antelación", ha recalcado el candidato de CiU, en alusión a una conferencia que dio el jefe del Govern en Bruselas en 2012 en la que explicó su hoja de ruta.

Tremosa ha asegurado que la prensa internacional ha pasado de una "cierta neutralidad a una cierta simpatía" respecto a la reivindicación catalana, al observar el "inmovilismo de Rajoy" y su actitud variable, en temas europeos, de "lunes blanco, martes negro y miércoles, ya veremos".

Además, según el eurodiputado, "ningún primer ministro" ni "nadie" está repitiendo en Europa el "catastrofismo dantesco" de Rajoy de que una Cataluña independiente estaría "arruinada por los siglos de los siglos", sino que los mensajes que ha lanzado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding, van en la línea de pedir al Gobierno central que negocie con Cataluña.

Tremosa es consciente de que "difícilmente" se podrán votar iniciativas legislativas a favor de la consulta catalana en el Parlamento Europeo, porque no está dentro de sus competencias, y, además, la UE no deja de ser un "club de estados pro status quo".

El eurodiputado entiende que haya estados europeos con tensiones territoriales que estén "interesados en fijar un listón muy alto" ante la cuestión catalana.

Pero si los catalanes, según Tremosa, siguen votando tan "masivamente" en europeas, municipales o en unas eventuales catalanas anticipadas y emanan de las urnas dos tercios de votos soberanistas, algunos países pueden reconocer -ha explicado- una declaración unilateral de independencia en el caso de que el Gobierno siga negando la consulta o reformas del Estado.

Así, el próximo 25 de mayo puede iniciarse, según ha dicho, un "círculo virtuoso" hacia la consulta si se consuma una alta participación, los más votados son los partidos favorables a la consulta, el 11 de septiembre -la Diada- es tan multitudinario como la anterior edición y gana el "sí" a la independencia en Escocia.

Si se cumplieran estos factores, "¿cómo pararán el referendo?" catalán, se ha preguntado Tremosa, quien ha concluido: "PP y PSOE deberán explicar muy bien por qué no se vota el 9 de noviembre si al final no se vota".

El eurodiputado de CiU, además, ha considerado que el proceso catalán tiene, si cabe, más legitimidad que el escocés, porque en las últimas elecciones catalanas las fuerzas favorables a la consulta recibieron más apoyos y hubo más participación que en los comicios de Escocia que iniciaron el proceso soberanista.

Ahora en portada

Comentarios