UPyD sigue cayendo en las encuestas pero se niega a aliarse con Ciudadanos

  • Hubo un tiempo en que Rosa Díez era la líder mejor valorada según el CIS, ahora se encuentra por detrás de Uxue Barkos y de Alfred Bosch de ERC.
Ciudadanos celebra que Sosa Wagner (UPyD) abogue por la colaboración entre ambos partidos
Ciudadanos celebra que Sosa Wagner (UPyD) abogue por la colaboración entre ambos partidos

Hace un año la encuesta de agosto del CIS, Rosa Díez era la única política que obtenía más de un cuatro. Viendo las valoraciones que obtenían el resto de políticos, se podía considerar hasta un aprobado. Y entre sus filas despertaba pasiones con un 97% de aprobación entre sus afiliados y simpatizantes. Durante el 2013 e incluso hasta febrero de 2014 hasta tres encuestas mostraron que no era casualidad lo que decía el CIS, y que UPyD subía con fuerza y se asentaba como tercera fuerza política. La primera de esas encuestas aparecía en mayo de 2013: Una encuesta del observatorio de la Ser daba a la formación magenta le daba el 14,9%.

Otra encuesta para La Vanguardia situaba en septiembre aUPyD como tercera fuerza política, con 25 escaños,multiplicando por cinco su representación actual.

En noviembre de 2011, tras la conferencia política del PSOE, UPyD y Rosa Díez seguían manteniendo el tirón a partes iguales. Así lo confirmaban hasta dos encuestas. Esa popularidad de Rosa Díez se mantiene, según la encuesta elaborada por Simple Lógica. Es la mejor valorada por los ciudadanos, ya que recibe la aprobación del 31% de los ciudadanos, muy por encima, del 21,6% de Cayo Lara, el 19,2% de Rajoy o el paupérrimo 13,3% de Rubalcaba. La líder magenta ostenta también el récord de popularidad entre su electorado, donde la apoya el 97% de sus votantes. Un récord absoluto que queda a años luz del 70% del líder de Izquierda Unida.Esta valoración ciudadana ha llevado a su partido, Unión Progreso y Democracia, a situarse como tercera fuerza política, por segunda vez.UPyD sería la tercera fuerza con un 13,8% de los sufragios, situándose a 7,8 puntos del PSOE.

Y por último en febrero de 2014, UPyD, seguía claramente como tercera fuerza por delante de Izquierda Unida.UPyD obtenía en esa encuesta el 15,7%, lo que suponía un espectacular ascenso de 11 puntos más que en las elecciones.Izquierda Unida subía respecto a los comicios pero no despega y se quedaría en 11,5%, más de cuatro puntos por debajo de UPyD.Podemos y Ciudadanos le han quitado votos

Fue el nacimiento de 'Podemos' en febrero y el de Movimiento Ciudadano en octubre de 2013 cuando empezó el declive del patido de Rosa Díez, al menos en las encuestas. Fue sin duda la campaña en las Europeas, lo que trastocó todo el panorama político español, llevándose a UPyD por delante, como si se tratase de un partido mayoritario o formara parte del bipartidismo. UPyD comenzó la precampaña disputando la tercera plaza a Izquierda Unida con más del 10% de los votos y acabó la última semana sufriendo un fuerte desgasteen el que algunas encuestas le otorgaban un 5% de los votos.

Finalmente en las Europeas se vio sobrepasado claramente por 'Podemos' aunque aún así logró un millón de votos. De poder ser tercera fuerza, como auguraban los sondeos pasó a ser quinta. El terremoto 'Podemos' le había sobrepasado con apenas tres meses de existencia. Incluso en la ciudad de Madrid, su gran bastión, pasó de ser tercera en las últimas europeas, a ser quinta fuerza. Ciudadanos le ha quiitado votos a nivel nacional, logró medio millón de sufragios, también en Madrid, donde en toda la Comunidad, el partido de Albert Rivera consiguió más de 100.000 votos.

En la última encuesta del CIS, UPyD sigue a la baja y pierde tres puntos: del 8,9% de mayo al 5,9%. Sólo el PSOE, que se desploma, eso sí antes de la elección de Pedro Sánchez, pierde más en intención de voto que el partido de Rosa Díez. Y lo que es más significativo, por primera vez en lo que va de legislatura Rosa Díez ya no es la líder mejor valorada por los ciudadanos. Queda lejos el cuatro que obtenía justo ahora hace un año. En la última encuesta del CIS obtiene un 3,52 (medio punto menos), siendo mejor valorado Uxue Barkos o el líder de ERC, Alfred Bosch.Los motivos de UPyD para no aliarse con Ciudadanos

Son muchos años ya los que muchos votantes se hacen la misma pregunta: ¿Por qué UPyD y Ciudadanos no se unen si tienen programas prácticamente idénticos?. Según ha confesado en alguna ocasión Albert Rivera, él ha intentado un acercamiento en varias ocasiones sin lograr un acuerdo para formar una coalición, o incluso para que Ciudadanos fuera la marca de UPyD en Catalunya. Nada de esto ocurrió y al final nació Movimiento Ciudadano, Ciutadans a nivel nacional.

Tras los resultados de las Europeas y viendo las encuestas de opinión, el líder de UPyD Francisco Sosa Wagner, ha pedido a su partido que recapacite su negativa a ir en coalición con Rivera.Preguntado si la líder magenta Rosa Díez estaría dispuesta a replantearse este acuerdo con Ciudadanos, ha subrayado que"tradicionalmente" no lo ha estado, aunque ha hecho hincapié en que a partir de los comicios europeosel "delicado" escenario político "obliga a replantearlo": "Esas posiciones se pueden cambiar porque en la política es preciso cambiar", ha dicho al respecto.

Ante la polémica generada, UPyD ha lanzado un post en Twitter en el que explica la negativa del partido a ir en coalición con Ciudadanos. Son varios post de su número dos Carlos Martínez Gorriarán, que entendemos al ser lanzados hoy mismo, siguen vigentes.

¿Por qué @UPyD rechaza una unión o una fusión con Ciutadans? http://t.co/osZH1DcLxK 3 artículos de @cmgorriaran en @osoigocom que lo aclaran— UPyD (@UPyD) agosto 19, 2014

Martínez Gorriarán se refiere al Congreso de 2013 de su partido que aprobó la ponencia política con 500 delegados de 6.000 afiliados. Ahí se aprobó: "UPyD no va a ir en coalición con ningún otro partido, en Cataluña tampoco (expresamente). Pues bien, no hubo ni tres enmiendas que plantearan una especial colaboración con Ciudadanos, y nadie las defendió en el Congreso. Preferimos seguir como un partido solitario porque no creemos que nuestro proyecto sea similar al de otro partido."

"Somos 2 partidos distintos en @UPyD somos profundamente democráticos y los afiliados han decido no unirse a C's"@ToniCanto1@mananascuatro— UPyD (@UPyD) agosto 19, 2014"UPyD es más transparente y no votaria ciertas cosas"

"Un proyecto político puede ser fácilmente imitado o plagiado (a veces descaradamente), pero cuando se comprueba si es un proyecto real y no un paripé, es cuando se lleva a las instituciones o a la propia vida del partido.", asegura Gorriarán para luego pasar al ataque.

"Transparencia Internacional nos concedió un nueve en transparencia este mes de mayo, y a C's un tres. Parece una diferencia llamativa. Más: si uno repasa las propuestas que C's ha llevado al Parlament catalán, encuentra cosas que UPyD jamás hubiera votado, como una iniciativa para prohibir el burka en Cataluña (para mí, es islamofóbica). El número dos de UPyD admite ciertas semejanzas pero asegura que de ningún modo justifican el "mismo proyecto político".

Echa en cara a algunas de las políticas llevadas a cabo por Ciudadanos en Catalunya: "C's no haya tenido ninguna inciativa sobre el saqueo de las Cajas de Ahorro, cuando Cataluña ha sido una de las comunidades más perjudicadas. O para cambiar la Ley Electoral, que en Cataluña es la LOREG, lo que significa que perjudica a Barcelona frente a las demás provincias, y por tanto beneficia al nacionalismo. O el apoyo de C's a conseguir una financiación especial para Cataluña, mientras ignoramos todo sobre su modelo de Estado y de financiación."No quiere ser como el PSOE-PSC o PP-UPN

"Por tanto, una cosa es un parecido superficial, y otra una auténtica coincidencia. Es evidente que no la hay. Añado que siempre hemos dicho que no queremos para UPyD un modelo como el del PSOE-PSC, de resultado tan catastrófico, o el del propio PP, sumido ya en contradicciones territoriales delirantes. Y eso, una "relación especial" basado en el reparto territorial, es lo que C's nos ha propuesto (y a mí me propuso personalmente Albert Rivera en 2007 y después), y siempre hemos rechazado explicando por qué: porque es fundamental ser un partido nacional coherente sin distorsiones territoriales."Partidos muy diferentes

Carlos Martínez Gorriarán asegura que son partidos muy diferentes. "La razón de que decidiéramos fundar UPyD cuando ya existía C's fue, precisamente, que su proyecto de partido y el nuestro eran muy diferentes, y eso es inseparable del modelo político alternativo que queremos representar."

Además afirma que les hace muy diferentes los socios que Ciudadanos ha buscado en algunos rincones de España: "Finalmente, C's ha buscado alianzas con socios políticos que nunca aceptaríamos: desde la coalición eurofóbica Libertas en 2009 (y ese mismo año C's pidió el voto para el PP en Galicia y el País Vasco, no para nosotros), a la colección de partidos localistas reunida en la Federación de Partidos Independientes (sic) con los que según creo han suscrito un acuerdo para las elecciones municipales.", concluye.

Mostrar comentarios