Zaragoza en Común y la Chunta impiden que Willy Toledo sea declarado 'persona non grata'

    • El grupo municipal del PP en Zaragoza se queda solo en su moción de declarar 'non grato' al actor.
    • Tanto el PSOE como Ciudadanos se han abstenido en la votación, que terminó perdiendo el PP por 10 a 11.
PP no logra que Willy Toledo sea declarado persona non grata en Zaragoza por insultar a la Virgen del Pilar
PP no logra que Willy Toledo sea declarado persona non grata en Zaragoza por insultar a la Virgen del Pilar

Willy Toledo no será declarado 'persona non grata' por los graves insultos que dirigió desde su cuenta de Facebook el 12 de octubre contra la Fiesta Nacional, el Rey y la Virgen del Pilar.

Así lo ha decidido el pleno del ayuntamiento de Zaragoza en una votación llevada a cabo para tramitar la moción del Partido Popular, que finalmente se ha quedado solo en su pretensión.

Los 9 concejales de Zaragoza en Común, fuerza política que agrupa a Izquierda Unida y Podemos y que gobierna la capital del Ebro, han votado en contra de la moción, junto a los 2 de los regionalistas de la Chunta Aragonesista.

(Te interesa leer: El general que retó a muerte a Willy Toledo: "Somos idiotas y yo estoy harto de tragar")

Los 6 concejales del PP y los 4 de Ciudadanos se han abstenido, por lo que la propuesta ha sido rechazada al contar solo con 10 votos a favor frente a los 11 en contra.

Recientemente, un ciudadano había recolectado más de 44.700 firmas a través de la plataforma change.org, que solicitaban que el actor fuese declarado 'persona non grata' por el ayuntamiento de Zaragoza, ciudad que tiene a la Virgen del Pilar como Patrona.

El grupo socialista planteó una modificación del texto del PP para reprobar las declaraciones de Willy Toledo, "una agresión gratuita a la Virgen del Pilar" y para exigir que se retractase públicamente. De la misma opinión eran Ciudadanos y la Chunta Aragonesista. El PP ofreció incorporar la modificación a la moción, en vez de cambiar todo el texto original. No hubo acuerdo y finalmente la propuesta ha sido rechazada.Libertad de expresión y respeto

El portavoz del PP en el consistorio, Eloy Suárez, ha rechazado las "palabras escatológicas" de Willy Toledo, y ha recalcado que "en otros tiempos, esto se habría solucionado de otra forma". Ha añadido que no quería mencionar "las reacciones que habría habido" si estos insultos se hubieran dirigido al Islam.Qué pena: @CsZaragoza_, @Aragonesista, @AytoPSOE y @zaragozaencomun no han querido nombrar a #WillyToledo persona non grata en #Zaragoza— Eloy Suárez Lamata (@eloysuarezl) octubre 30, 2015

Por su parte, la vicealcaldesa Luis Broto ha puntualizado que aunque no estén de acuerdo con las palabras del actor "creemos en la libertad de expresión y en el respeto", pero que en Zaragoza "hay temas mucho más importantes que tratar".

De hecho, propuso que redactar una declaración para "denunciar todos los recortes sociales realizados en los últimos años, que son un atentado contra las personas".

Todos los grupos criticaron las declaraciones de Willy Toledo, aunque cada grupo municipal les concedía distinta importancia. Mientras el PP las consideraba "una ofensa para un símbolo que trasciende lo religioso" y el PSOE afirmaba que "ensuciaban la ciudad", la Chunta pidió "proporcionalidad en la respuesta" a unas palabras que, en su opinión, "no merecían un minuto más de nuestro tiempo". Por su parte, Ciudadanos sentenció que "no ofende quien quiere sino quien puede", porque "Willy Toledo no es una referencia intelectual para nosotros".

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios