Esposa de Toledo irá mañana a comisión del Congreso que investiga denuncias

  • Eliane Karp, la esposa del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), se presentará el lunes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que los investiga por un presunto caso de enriquecimiento ilícito, confirmó hoy el congresista José León, un vocero del partido Perú Posible.

Lima, 27 oct.- Eliane Karp, la esposa del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), se presentará el lunes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que los investiga por un presunto caso de enriquecimiento ilícito, confirmó hoy el congresista José León, un vocero del partido Perú Posible.

Toledo compareció el viernes pasado ante esa misma comisión para negar "rotundamente" que esté involucrado en presuntos actos de corrupción por la compra de inmuebles hechas por una empresa vinculada con su suegra, Eva Fernenbug.

El congresista León declaró hoy que Karp acudirá al Congreso con la confianza de que no existe nada irregular en el caso y dijo que responderá el interrogatorio "con pruebas en mano".

"Karp está absolutamente tranquila y convencida que todo lo que se ha hecho no constituye un delito, ni nada por el estilo. Ella es la primera interesada en que se esclarezcan los hechos", señaló en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

León también opinó que durante la presentación de Toledo ante la Comisión quedó claro que los inmuebles adquiridos pertenecen al empresario peruano-israelí Josef Maiman y que el dinero usado es de origen lícito.

Karp ya fue interrogada el martes pasado por una fiscal que investiga su participación en la búsqueda y compra de una casa y una oficina que su madre adquirió por casi cinco millones de dólares el año pasado en Lima.

A raíz de esas compras inmobiliarias, Toledo y Karp son investigados de manera preliminar por el Congreso y la Fiscalía por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, mientras que Eva Fernenbug lo es por presunto lavado de activos.

Según medios locales, Karp declaró a una fiscal de Lima que ayudó a su madre en un negocio inmobiliario que había iniciado con Josef Maiman.

Fernenbug, de 85 años, y Maiman crearon la empresa Ecoteva en Costa Rica y presuntamente transfirieron fondos de esa compañía a Lima para hacer las compras, además de pagar las hipotecas de dos casas de Toledo.

El exgobernante presentó el miércoles pasado un recurso de hábeas corpus solicitando que se respete el "debido proceso" en la investigación que le sigue el Congreso.

Mostrar comentarios