Un estudiante simpatizante de Le Pen y Trump, responsable del ataque a la mezquita en Canadá

Alexandre Bissonnette, de 27 años, es acusado de seis cargos de asesinato con premeditación y cinco de intento de asesinato.

El joven es "conocido por varios militantes en Quebec por sus ideas nacionalistas, favorables a Marine Le Pen, y antifeministas".

Estas son las víctimas del atentado contra una mezquita de Quebec

Un estudiante de ideas nacionalistas acusado de asesinato en ataque a mezquita en Canadá

Un estudiante canadiense de ideas nacionalistas fue acusado ayer lunes de ser el autor de uno de los peores ataques contra la comunidad musulmana perpetrado en un país occidental, en el que el domingo murieron a balazos seis fieles en una mezquita de Quebec.

Alexandre Bissonnette, de 27 años, estudiante de Antropología de la Universidad Laval, cercana a la mezquita, fue detenido poco después del ataque, en el que también resultaron heridas ocho personas, cinco de ellas continúan en estado grave .

"Con dolor e ira nos enteramos de la identidad del terrorista, Alexandre Bissonnette, lamentablemente conocido por varios militantes en Quebec por sus ideas nacionalistas, favorables (a la líder ultraderechista francesa Marine) Le Pen, y antifeministas en la Universidad Laval y en las redes sociales", denunció en Facebook el colectivo 'Bienvenidos refugiados. Ciudad de Quebec'.Felicitó a Trump en su cuenta de Facebook

Según capturas de pantalla tomadas antes de que su perfil en Facebook fuera cerrado, Bissonnette había saludado en esa red social al presidente de Estados Unidos Donald Trump. El sospechoso fue llevado ante el juez al lunes y acusado de seis cargos de asesinato con premeditación y cinco de intento de asesinato. Una nueva audiencia tendrá lugar el 21 de febrero y en ella el fiscal presentará formalmente los cargos contra Bissonnette.

"Las investigaciones están en marcha y esperamos obtener las pruebas" que conducirían a cargos por "terrorismo", indicó la policía. Otro estudiante, el canadiense de origen marroquí Mohamed Belkhadir, inicialmente también sospechado del ataque y detenido cuando salía de la mezquita poco después del tiroteo, fue finalmente liberado por la policía. Belkhadir, quien aseguró al diario 'La Presse' que huyó por temor, ha pasado a ser considerado un simple testigo.El atacante llamó al número de emergencia

Las seis personas muertas eran todas canadienses con doble nacionalidad, indicó Mohamed Labidi, vicepresidente del Centro cultural islámico de Quebec. Fuentes oficiales dijeron que se trata de un marroquí, dos argelinos, un tunecino y dos guineanos.

Cerca de media hora después, Bissonette llamó al número de emergencia para "hablar de lo que había hecho" y comunicó su intención de rendirse. "Dijo que estaba involucrado en el incidente", explicó Martin Plante, oficial de la Gendarmería de Canadá. Se entregó a la policía a unos 20 kilómetros de la mezquita, esperando montado en su coche.Trudeau pide amor

"No vamos a responder a la violencia con violencia. Frente al miedo y el odio responderemos con el amor y la compasión", dijo el lunes el primer ministro Justin Trudeau ante la Cámara de Diputados. Trudeau calificó de "atentado terrorista contra musulmanes que se encontraban en un centro de culto y refugio"."Las fuerzas del orden van a proteger los derechos de todos los canadienses y harán todos los esfuerzos para aprehender a los perpetradores de este y todos los actos de intolerancia".

El drama siembre dudas sobre la capacidad  de Canadá como país de acogida, que recibió a casi 40.000 refugiados sirios en poco más de un año, después de haber recibido a 60.000 camboyanos y vietnamitas a mediados de los años 1970. De los 36 millones de habitantes de Canadá, cerca de 1,1 millones son de confesión musulmana.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios