Expresidente Toledo presenta hábeas corpus por investigación del Congreso

  • El expresidente peruano Alejandro Toledo presentó un recurso de hábeas corpus solicitando que se respete el "debido proceso" en la investigación que le sigue una comisión del Congreso por presunto enriquecimiento ilícito, informó hoy el presidente del grupo de trabajo parlamentario, Vicente Zeballos.

Lima, 23 oct.- El expresidente peruano Alejandro Toledo presentó un recurso de hábeas corpus solicitando que se respete el "debido proceso" en la investigación que le sigue una comisión del Congreso por presunto enriquecimiento ilícito, informó hoy el presidente del grupo de trabajo parlamentario, Vicente Zeballos.

Según el legislador, Toledo busca "neutralizar" las investigaciones que hace la Comisión de Fiscalización del parlamento.

Zeballos dijo que le parece "bastante extraño" y "hasta forzado" que la defensa de Toledo haya planteado la medida judicial 48 horas antes de la presentación que debe hacer el exmandatario ante la comisión, prevista para el viernes.

"Se entiende fácilmente que hay un ánimo de neutralizar, de condicionar, la labor objetiva de la comisión. Toledo fue citado el 4 de octubre, han tenido el tiempo más que necesario para plantear esta demanda, pero han esperado que falte 48 horas", señaló.

El congresista aseguró, sin embargo, que la demanda judicial no paralizará las diligencias de la comisión y negó que las investigaciones vulneren el derecho al debido proceso.

Luciano López, uno de los abogados de Toledo, informó hoy que el hábeas corpus no pide anular las investigaciones, ni que el expresidente sea retirado de las mismas.

A decir del abogado, la Comisión de Fiscalización ha afectado el derecho a la defensa de Toledo al no permitir que su abogado principal, Luis Lamas, participe en los interrogatorios a los testigos y no detallar los cargos por los que lo investiga.

Este hábeas corpus se sumó a otra demanda similar presentada ante el Poder Judicial contra el Fiscal de la Nación, José Peláez, que también investiga al expresidente por el delito de enriquecimiento ilícito.

La esposa de Toledo, Eliane Karp, fue interrogada el martes por una fiscal que investiga su participación en la búsqueda y compra de una casa y una oficina en Lima que su madre adquirió por casi cinco millones de dólares el año pasado.

A raíz de esas compras inmobiliarias, Toledo y Karp son investigados de manera preliminar por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, mientras que la suegra del exmandatario, la belga Eva Fernenbug, lo es por presunto lavado de activos.

Según medios locales, Karp dijo a la fiscal Elizabeth Parco que ayudó a su madre en un negocio inmobiliario que había iniciado con el empresario peruano-israelí Josef Maiman.

Fernenbug, de 85 años, y Maiman crearon la empresa Ecoteva en Costa Rica y presuntamente transfirieron fondos de esa compañía a Lima para hacer las compras, además de pagar las hipotecas de dos casas de Toledo.

Sin embargo, Karp aseguró hoy en su cuenta en la red social de Facebook que las informaciones publicadas por los medios locales no son ciertas.

"Los titulares publicados hoy en ciertos medios no se ajustan a la verdad lamentablemente y no son producto de mis declaraciones", remarcó.

La esposa de Toledo dijo que se siente satisfecha con su presentación ante la fiscalía y aseguró que confía en la justicia para que "la verdad se abra paso".

Karp también recordó que fue citada en calidad de testigo dentro de una investigación preliminar, por lo que tiene que mantener la confidencialidad de su declaración.

Mostrar comentarios